La medida implica el cierre "inmediato" de los siete reactores más antiguos del país y el de otro con problemas, además de su desmantelamiento, así como la desconexión "gradual" de los nueve restantes entre 2015 y 202
El jefe del Estado alemán, Christian Wulff, ha ratificado el "apagón" nuclear para 2022 aprobado por el Parlamento (Bundestag) a finales de junio y tras el visto bueno de la cámara alta (Bundesrat) a principios de este mes, informó hoy la Oficina de la Presidencia.
Según el comunicado oficial, el presidente refrendó ayer la ley "tras estudiar minuciosamente su constitucionalidad", con lo cual en pocos días puede entrar ya en vigor.
Esta nueva ley implica el cierre "inmediato" de los siete reactores más antiguos del país y el de otro con problemas, además de su desmantelamiento, así como la desconexión "gradual" de los nueve restantes entre 2015 y 2022.
El "apagón" nuclear propuesto por la canciller, Angela Merkel, para 2022, fue aprobado por el Bundestag con el apoyo de la coalición de gobierno (cristianodemócratas, cristiano-sociales bávaros y liberales) y de los dos mayores partidos de la oposición (socialdemócratas y verdes).
La oposición votó a favor de la ley aunque sin dejar de criticar el oportunismo político de la medida, planteada por la canciller con carácter de urgencia tras la catástrofe en la planta nuclear de Fukushima (Japón).
Además, la propuesta supuso un cambio radical frente a la anterior política energética del Gobierno de Merkel, que menos de un año antes había aprobado un plan que reforzaba la importancia de la energía atómica. EFE
Comparte esta noticia