El mandatario checo expresó que no está de acuerdo con la propuesta brasileña en Copenhague, que exige mayores compromisos de los países desarrollados.
El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, advirtió en Sao Paulo sobre el peligro para la "libertad" que implica la propuesta del acuerdo que será discutido en la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en diciembre próximo en Copenhague.
"Debo decir que estoy 100% en contra del acuerdo de Copenhague. No debemos estar de acuerdo con un acuerdo que nos diga cómo vivir, qué hacer, cómo comportarnos, qué consumir, qué comer o cómo viajar. Lo que necesitamos es de cooperación, flexibilidad, avance técnico y mercados libres", afirmó Klaus en una universidad brasileña.
En su conferencia durante un evento académico de la universidad Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), el gobernante agregó: "En otras palabras, lo que necesitamos es libertad y temo que eso esté en peligro en Copenhague".
El mandatario expresó que no está de acuerdo con la propuesta brasileña en Copenhague, que exige mayores compromisos de los países desarrollados.
Klaus, quien el martes fue recibido en Brasilia por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recordó que sus opiniones están en el libro "Blue planet in green shackles", en el que reitera que el calentamiento global "no es tan grande" y es usado políticamente como un "escapismo".
De la cita danesa, que se celebra del 7 al 18 de diciembre, debe salir un acuerdo internacional de reducción de emisiones de CO2 que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Durante su estancia en Brasil, que se prolongará hasta el próximo viernes, Klaus visitará también los estados de Amazonas y Permanbuco, donde al igual que en Sao Paulo, se reunirá con autoridades locales y con industriales brasileños, que participarán en seminarios junto a una delegación de 30 empresarios checos.
EFE
Comparte esta noticia