Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Medidas a corto plazo: ¿Por qué no funciona el retiro de las combis y cústers del parque automotor?
EP 198 • 03:30
Informes RPP
¿Qué ocurrió en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez?
EP 1146 • 03:53
El poder en tus manos
EP82 | INFORME | Congreso busca que candidatos a la presidencia también puedan postular a diputados o senadores en las elecciones 2026
EP 82 • 03:05

Presidente de México confirma que Pedro Castillo lo llamó para pedir asilo

López Obrador no ha reconocido a Dina Boluarte como la nueva mandataria de Perú.
López Obrador no ha reconocido a Dina Boluarte como la nueva mandataria de Perú. | Fuente: Twitter / @PedroCastilloTe

Andrés Manuel López Obrador también aseguró, sin prueba alguna, que tomaron la embajada de México en Perú, mientras que detenían a Pedro Castillo.

El presidente de México, Manuel López Obrador, sostuvo en una conferencia de prensa que el expresidente Pedro Castillo se comunicó con él para pedirle asilo político, tras su fallido golpe de Estado.

"Habló aquí a la oficina, para que me avisara de que iba hacia la embajada -pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono- y que iba a solicitar el asilo y que si le iban a abrir la puerta de la embajada", declaró.

"Busqué a Marcelo Ebrard y le informé. Le dije que hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada, con apego a nuestra tradición de asilo", precisó el mandatario mexicano. 

López Obrador también aseguró, sin prueba alguna, que tomaron la embajada de México en Perú, mientras que detenían a Pedro Castillo.

"Al poco tiempo tomaron la embajada, con policías y también con ciudadanos, tomaron la embajada y él (Pedro Castillo) ni siquiera pudo salir y lo detuvieron de inmediato", dijo.

El jefe de Estado, que apoyó a Castillo semanas atrás para que asistiera a la Alianza del Pacífico, hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos del ahora expresidente peruano, quien permanece detenido en la Diroes. 

"Nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia, lo demás, lo político ya lo va a atender la secretaría de Relaciones Exteriores pero sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes", acotó. 

Castillo tenía intención de fugar, según fiscalía

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial evaluó esta mañana el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para detener preliminarmente por flagrancia al expresidente Pedro Castillo. La sesión en la que el exmandatario investigado por rebelión deberá responder por el fallido intento de golpe de Estado inició a las 10.00 a. m.

Dentro de los argumentos, los representantes del Ministerio Público indicaron que Castillo Terrones ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna.

"Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993", indicaron.

Además, consideraron que existen motivos suficientes para aceptar la medida, debido a que un acta de intervención policial señala que Castillo Terrones pretendía llegar hasta la Embajada de México para posteriormente fugarse del país.

"En el acta de intervención de fecha 7 de diciembre de 2022, evacuada por el jefe de la Divisón de Seguridad Presidencial, coronel Walter Ramos Gomez, se tiene lo siguiente: ´Cuando nos encontrábamos a la altura de la avenida Tacna y la avenida Nicolás de Piérola, el suboficial superior PNP Aníbal Ladino Yrigoyen, seguridad inmediata del presidente, ordenó al suboficial PNP Jospeh Grandes López se dirija a la Embajada de México´. Entonces, objetivamente, se evidencia que el investigado Castillo Terrones, utilizando los vehículos del Estado, se dirigían a la Embajada de México con la finalidad de fugar del país. Queda evidente la alta probabilidad de que Castillo Terrones fugue del país", añadió.

Esta teoría ha sido confirmada por el presidente de México, quien este jueves reveló que Pedro Castillo lo llamó por teléfono para solicitarle asilo político, pero el hoy exmandatario no logró llegar a la embajada.

AMLO aun no reconoce a Dina Boluarte 

López Obrador retrasó este jueves el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución el miércoles de su aliado Pedro Castillo.

“Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano respondió que "no sabe" si continuarán las buenas relaciones con el nuevo Gobierno de Perú, pero descartó un rompimiento.

“No sabemos, no (se rompen relaciones), pero sí vamos a esperar a unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos, lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan”, indicó. (Con información de EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA