Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Golpe de Estado: Pedro Castillo anuncia disolución del Congreso e instaura un "gobierno de excepción"

Pedro Castillo dio golpe de Estado
Pedro Castillo dio golpe de Estado | Fuente: Presidencia

Pedro Castillo, atacó a todos los poderes del Estado y a la prensa. Además, señaló que convocará a elecciones para que el siguiente Congreso elabore una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

A horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocará a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.

"Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo durante su mensaje a la Nación.

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", aseveró. 

En otra parte del mensaje, Castillo precisó que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de dar un golpe de Estado.

"Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones(...). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada", agregó.

Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.

"En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´", culminó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA