Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Probable retiro de ayuda militar de EE.UU preocupa a Japón y Corea del Sur

Japón tiene en alerta a sus fuerzas armadas.
Japón tiene en alerta a sus fuerzas armadas. | Fuente: AFP

Durante la campaña, Donald Trump prometió retirar el apoyo de Estados Unidos a las tropas asiáticas. Hay tensión en esos países.

El compromiso militar que Estados Unidos tenía con Japón y Corea del Norte podría quedar suspendido si Donald Trump cumple, ahora en la presidencia, sus promesas de campaña de retirar tropas, algo que causa preocupación en los países asiáticos debido al avance importante de la China y la de una retórica confrontacional y de provocaciones.

Durante la campaña electoral, el futuro presidente republicano dijo que podría retirar a los soldados del sur de la península coreana y del archipiélago nipón si los dos países no aumentan significativamente su contribución financiera. Tampoco dudó en dar a entender que prefería que ambos países tuvieran sus propias armas nucleares, algo que luego negó. Las declaraciones de Trump ponen en duda las alianzas con Estados Unidos vigentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados en incertidumbre. Durante la campaña, Trump dijo que Japón tenía que aumentar su contribución económica para mantener a los 47,000 soldados estadounidense en su territorio. En 2015-16 su mantenimiento costó unos 190,000 millones de yenes (1.600 millones de euros), según cifras del gobierno japonés. Los gastos indirectos (que incluyen las indemnizaciones a los vecinos de las bases) fueron por su parte de 3.500 millones de euros.

 En Corea del Sur, donde hay estacionados 28,000 soldados estadounidenses, el apoyo a las armas atómicas es minoritario pero aumenta cada vez que Corea del Norte lleva a cabo un ensayo nuclear. "No podemos pedir prestado un paraguas al vecino cada vez que llueve, necesitamos un impermeable", dijo en febrero Won Yoo-Cheol, el líder en el parlamento del Saenuri, el partido en el poder.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA