La Feria de las Flores y el desfile de los 'silleteros'.
La Feria de las Flores y el desfile de los 'silleteros'. | Fuente: Pinterest

La Feria de las Flores es una de las festividades más importantes de Colombia. Se celebra cada año en Medellín, capital del departamento de Antioquia y se conmemora la tradición y los valores de la zona. Es una celebración en honor a los 'silleteros', campesinos que todo el año cultivan flores y que a fines de julio y hasta mitad de mes de agosto salen de sus fincas a exhibir su arte.

Casa llena. Este año esperan recibir unos 26,000 visitantes y se celebrará hasta el 7 de agosto. El desfile de los 'silleteros' será el evento central pero también habrá conciertos y otras actividades culturales y artísticas. Este evento fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación por el gobierno de ese país.

Por estas fechas, Medellín recibe visitantes de países como México, Panamá, Estados Unidos y también el Perú, según informó a EFE la subsecretaria de Turismo de Medellín, Juliana Cardona.

El inicio de la feria fue este 28 de julio y el concierto de inauguración estuvo a cargo de Wilfrido Vargas y Jowell y Randy. Pero siempre hay variedad de artistas y orquestas que tocan cada año.

Desfiles. "Las miradas están enfocadas en los silleteros; estamos orgullosos de nuestra cultura y tradiciones", dice Federico Gutiérrez, el alcalde de la ciudad que explicó que el evento dejará ingresos por unos 27 millones de dólares. 

Los 'silleteros' saldrán en desfile el 7 de agosto, serán unos 520 que mostrarán sus mejores arreglos florales con los que adornarán las calles de color y tradición. Esta fiesta se originó en el año 1957 y este año cumple 60 ediciones.

Turistas de toda América llegan a Medellín para celebrar la Fiesta de las Flores.
Turistas de toda América llegan a Medellín para celebrar la Fiesta de las Flores. | Fuente: Viajeros
En la feria hay conciertos y exposiciones.
En la feria hay conciertos y exposiciones. | Fuente: Caracol Radio
Sepa más: