Consejo Nacional de Transición confirmó la noticia y la cadena de televisión catarí mostró imágenes del cadáver del ex líder libio abatido en Sirte.
El reporte de la muerte
El derrocado dictador libio Muamar el Gadafi murió a consecuencia de las heridas que sufrió durante su captura en Sirte, así lo anunció el Consejo Nacional de Transición (CNT) y la cadena Al Jazeera.
La muerte del ex líder libio fue confirmada por la televisión del país. Gadafi fue capturado por los rebeldes cuando intentaba huir de Sirte, su ciudad natal, a Misrata.
Los rebeldes anunciaron que la captura del derrocado dictador libio ocurrió cuando intentaba huir en un convoy que fue atacado por la OTAN. En la operación militar también falleció el líder las fuerzas armadas gadafistas, Abu Bakr Younu Jabr.
La OTAN confirmó que aviones aliados atacaron esta mañana un convoy militar en las inmediaciones de la ciudad Libia de Sirte, sin embargo, dijo no poder confirmar si ese ataque causó la muerte del ex líder libio.
Según otra fuente del Consejo Local de Misrata, el dictador libio murió durante la toma definitiva de Sirte a manos de los rebeldes de esa primera localidad, que fue escenario de una de las batallas más cruentas de la guerra civil que ha sacudido el país durante el presente año. Su captura ocurrió el mismo día que los rebeldes anunciaron la liberación de Sirte.
(LEA MÁS: GADAFI SOLO ENCONTRÓ REFUGIO EN SU SIRTE NATAL)
Proceso de reconciliación
Por su parte, la UE dijo que se cierra una era en Libia y pidió un proceso de reconciliación. Los principales dirigentes de la Unión Europea (UE), pidieron hoy a las nuevas autoridades una política de reconciliación.
La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, indicaron en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
"Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", afirmaron.
(LEA MÁS: ¿QUIÉN FUE MUAMAR EL GADAFI?)
Las reacciones internacionales
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que la guerra en Libia "ha terminado", tras el anuncio por fuentes rebeldes libias de la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi.
Según refirieron a Efe fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro comentó las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma.
Las imágenes de impacto
El canal de televisión catarí Al Yazira ha mostrado imágenes del cadáver del ex líder libio Muamar el Gadafi poco después ser abatido en su ciudad natal, Sirte, donde resistía escondido desde hace más de dos meses.
Las imágenes, tomadas con un móvil, muestran el cuerpo inerte de un hombre descamisado y con sangre en la cabeza que parece ser Gadafi, mientras un grupo de personas que lo rodea corea da vítores y las gracias a Dios por su muerte.
La televisión enseña, además, una imagen congelada en la que se aprecia la característica perilla del dictador, que tiene los ojos semiabiertos y está vestido con indumentaria militar.
A su alrededor, milicianos del CNT gritan "Alahu Akbar" ("Alá es grande") en un gran revuelo, mientras uno de ellos trata de girar la cabeza del cadáver con un tela.