Las fuerzas rusas lanzaron una nueva embestida con misiles y 728 drones que golpearon varias ciudades ucranianas en la madrugada de este 9 de julio. Horas antes Donald Trump expresó su frustración por las dilaciones de Moscú para terminar la invasión y prometió el envío de diez misiles Patriot a Kiev.
(Por Yurany Arciniegas, de France 24)
Rusia vuelve a desatar su furia contra Ucrania con un ataque masivo. Esta vez entre las zonas impactadas se encuentran ciudades del extremo occidente del país, a cientos de kilómetros del frente de batalla, cerca de la frontera con Polonia.
Y una vez más, la capital ucraniana estuvo entre los mayores blancos de las tropas invasoras. Varias explosiones sacudieron Kiev en las primeras horas de este miércoles 9 de julio. El alcalde de la ciudad,Vitali Klitschko, citado por la prensa local, confirmó que drones rusos atacaron el centro de la ciudad, mientras las defensas aéreas se activaron para derribar esas aeronaves no tripuladas.
Al menos una persona resultó herida en el ataque, y una mujer sufrió una fractura de tórax en la ciudad de Brovary, en el óblast de Kiev, según informó la administración militar regional.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Ucrania informó que decenas de drones de ataque y misiles balísticos rusos atacaron las regiones del extremo occidente de Ucrania, en medio de alertas por drones que se acercaban a las ciudades occidentales de Lutsk, Lviv, Jmelnitski y Ternópil.
El alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, citado por el diario local ‘Kyiv Independent’, declaró que un incendio dañó una "zona industrial", así como un garaje, en lo que calificó como el "ataque enemigo más masivo" contra la ciudad desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de su vecino país hace más de tres años.
Se trata de ciudades cerca a la frontera con Polonia, por lo que la Fuerza Aérea de ese país miembro de la OTAN informó que envió un caza de combate durante el ataque ruso para proteger su espacio aéreo.
Horas antes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, expresó su frustración por las dilaciones de Moscú para terminar la invasión y prometió el envío de diez misiles Patriot a Kiev, según fuentes citadas por ‘Axios’.Fuente: REUTERS
Las alertas de ataque aéreo se levantaron en el oeste de Ucrania alrededor de las 6:15 a. m., hora local, tras casi siete horas de advertencias de las Fuerzas Armadas.
Pero los asaltos rusos también golpearon distintas áreas a lo largo del territorio ucraniano. Las autoridades reportaron explosiones en comunidades cercanas a la línea del frente, como Sumy, en el norte, Dnipro, cerca al centro del país, y en el óblast de Zaporizhia, en el sur.
En las últimas semanas, Rusia ha renovado la dimensión de sus ataques contra Ucrania, con ofensivas en las que emplea misiles balísticos y de crucero, así como drones kamikaze y en los que supera sus propios récords de embestidas a gran escala.
Rusia reporta tres personas muertas tras un ataque ucraniano en Kursk
Se trata de la región donde las fuerzas ucranianas lanzaron una sorpresiva incursión en el verano de 2024, la mayor de las fuerzas del país invadido en territorio ruso y donde llegaron a controlar más de 1.000 kilómetros cuadrados. Aunque posteriormente Moscú declaró que expulsó a las tropas de Kiev, el Ejército de Volodímir Zelenski lanzó una nueva operación en esa zona el pasado mayo.
En medio de este panorama, las fuerzas ucranianas lanzaron un nuevo ataque este 9 de julio, en una playa de Kursk, que deja al menos tres personas muertas y siete heridos, incluido un niño en estado de gravedad, según afirmó el gobernador regional en funciones, Alexander Khinstein.

El funcionario declaró que entre los muertos se encuentra un militar, miembro de la Guardia Nacional rusa, que intentaba evacuar a las personas del lugar del ataque.
Khinstein describió lo ocurrido como un asalto deliberado en una zona frecuentada por familias.
Asimismo, Khinchtein reportó otro ataque con dron tuvo como objetivo un hospital en la ciudad de Rylsk, también cerca de la frontera con Ucrania, que dejó dos personas heridas y causó daños.
Estos asaltos no han podido ser verificados de forma independiente.
Trump considera enviar misisles Patriot adicionales a Ucrania
Así lo destacan este 9 de julio la prensa de Estados Unidos y de Ucrania, que citan fuentes gubernamentales.
Algunas fuentes señalan que el mandatario estadounidense, Donald Trump, baraja esa opción, mientras otros indican que se trata de una promesa del líder de la Casa Blanca.
Según fuentes señaladas por el medio estadounidense 'Axios', Trump se comprometió con el envío de diez interceptores Patriot a Ucrania. No obstante, es una cantidad menor en armas en comparación con la que el Pentágono suspendió el pasado 2 de julio, cuando aseguró que la decisión fue tomada tras detectar como “demasiado bajas” las reservas estadounidenses de algunas armas.

Trump sopesa el envío de esos sistemas de defensa tras expresar públicamente su disgusto por las dilaciones de Vladimir Putin a negociaciones de alto el fuego y sus reiterados ataques, lo que ha chocado con las promesas del líder republicano de lograr la paz en Ucrania a muy corto plazo.
De hecho, en una reunión de gabinete el martes 8 de julio, Trump afirmó estar cada vez más frustrado con el líder ruso. "Putin nos lanza muchas tonterías, a decir verdad. Siempre es muy amable, pero resulta que no tiene sentido", declaró.
Al ser cuestionado sobre si impondría nuevas sanciones contra Moscú, Trump respondió que lo está "considerando".
El pasado lunes 7 de julio, se declaró "decepcionado" con el líder del Kremlin y sostuvo que enviaría "más armas" a Ucrania, sin especificar de qué tipo ni cantidades. "Les enviaremos más armas que tenemos. Tienen que poder defenderse. Están recibiendo fuertes golpes ahora", declaró Trump, acompañado de una delegación estadounidense e israelí.