El gobierno de Putin se negó a firmar el documento por un supuesto "carácter antisirio" y cuestionó la veracidad de las imágenes del ataque.
Rusia rechazó este miércoles el proyecto occidental de resolución presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condena el presunto ataque químico perpetrado en el norte de Siria. El gobierno de Putin es uno de los principales aliados del régimen de Al Asad, acusado de estar detrás del ataque en el que murieron al menos 86 personas, y su postura vetó el documento, que no pasó a ser votado.
"El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables", declaró María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa. También aseguró que el proyecto tiene "un carácter antisirio" que "su objetivo es dificultar y hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación" y que "el proyecto ha sido preparado a toda prisa. Se caracteriza por su negligencia. Plantear al Consejo de Seguridad ese texto es simplemente indecente”.
¿Imágenes falsas? La representante del gobierno de Putin acusó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de basarse en información falsa a la hora de proponer la resolución y puso en duda la veracidad de los vídeos sobre dicho ataque publicados por medios occidentales. "Las resoluciones aprobadas con anterioridad son totalmente suficientes para la investigación de ese incidente. Si alguno de los miembros del Consejo de Seguridad cree deseable, necesaria y oportuna una nueva resolución debe ser totalmente diferente", dijo.
Zajárova llamó a permitir el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del siniestro en la provincia de Idleb. "Con una condición indispensable: la composición de dicha misión de investigación debe ser sometida al Consejo de Seguridad de la ONU y debe tener un carácter geográfico equilibrado", dijo, en alusión a la procedencia de los miembros de la misión.
Condena internacional. La portavoz reconoció que es necesario realizar "una investigación en toda regla con el fin de aclarar lo que pasó en realidad y quién debe asumir la responsabilidad". "También habría que condenar cualquier uso de armas químicas", agregó. El texto de la ONU condenaba el ataque en la localidad siria de Jan Shijún, pedía a la OPAQ que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exigía a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.
Las potencias occidentales han responsabilizado al régimen sirio de Bachar al Asad del ataque. Donald Trump, habló de un probable "crimen de guerra" y aseguró que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido. El Kremlin aseguró que sigue apoyando al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo pese a las acusaciones de que el régimen sirio está detrás del ataque químico. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia