Las conversaciones, que se realizarían por separado el lunes 24 de marzo en Riad, buscan avanzar en una tregua de 30 días para proteger infraestructuras civiles y energéticas en el marco del conflicto.
Riad, Arabia Saudita, será el escenario el próximo lunes 24 de marzo de 2025 de un nuevo esfuerzo liderado por el Gobierno de Donald Trump, para abordar la guerra entre Rusia y Ucrania, cuyo fin inmediato fue una de las promesas de campaña del republicano cuando era aspirante a la presidencia de Estados Unidos.
Delegaciones de ambos países han confirmado reuniones separadas con representantes estadounidenses, en un formato que primero reunirá a Ucrania con EE.UU. y luego a Rusia con el mismo equipo norteamericano.
El objetivo principal: negociar una tregua de 30 días que proteja infraestructuras civiles y energéticas, según anunciaron el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Kremlin.
Zelenski detalla el formato de las reuniones
Durante una conferencia de prensa en Oslo junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, Zelenski explicó que las conversaciones comenzarán con un encuentro entre Ucrania y Estados Unidos, seguido de una reunión entre EE.UU. y Rusia.
"Estamos preparando un listado de infraestructuras civiles para incluir en la tregua, a petición del presidente Donald Trump, y evitar discrepancias", señaló el mandatario ucraniano.
Este paso responde a los esfuerzos de Washington por lograr un cese temporal de hostilidades, más de tres años después del inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
Zelenski también subrayó que Kiev seguirá con sus operaciones aéreas hasta que la tregua se formalice en un documento, mostrando cautela tras experiencias previas como la Iniciativa del mar Negro de 2022, que no se implementó completamente.
Rusia confirma su participación
Por su parte, el Kremlin, a través del asesor de política internacional de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, confirmó la fecha y el lugar de las negociaciones.
La delegación rusa estará liderada por Grigori Karasin, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado, y Sergei Beseda, asesor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
"Son negociadores experimentados y versados en cuestiones internacionales", destacó Ushakov, quien mantuvo una conversación telefónica con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Mike Waltz, para coordinar los puntos a tratar, incluida una posible tregua en el mar Negro.
"Esperamos que las consultas sean fructíferas", dijo Ushakov al expresar optimismo sobre los resultados a los que el Kremlin aspira llegar.
Esta será la segunda ronda de diálogos entre Rusia y EE.UU. en Arabia Saudita este año, tras un encuentro en febrero que no incluyó a Ucrania y generó críticas por parte de Kiev.
El impulso diplomático llega tras una conversación el pasado martes entre Putin y Trump, en la que se acordó avanzar en una tregua energética, implementada unilateralmente por Rusia ese mismo día. Sin embargo, Ucrania insiste en extender la medida a toda su infraestructura civil.
Un precedente reciente tuvo lugar el 11 de marzo en la ciudad saudita de Yedá, cuando Kiev y Washington acordaron suspender ataques a infraestructuras energéticas por 30 días, una propuesta que ahora busca consolidarse con la inclusión de Moscú.
Arabia Saudita se consolida así como un punto clave para la mediación en este conflicto, albergando rondas previas de diálogo entre las potencias involucradas. Las reuniones del lunes representan un paso más en los esfuerzos de Trump por lograr un alto al fuego rápido, aunque las expectativas están marcadas por la desconfianza mutua entre las partes.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia