Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ley obligó a personas a recurrir a préstamos extorsivos "gota a gota"
EP 1806 • 08:52
RPP Data
Cronología de ataques y extorsiones contra orquestas y artistas en Perú
EP 262 • 04:48
Letras en el tiempo
La literatura y las aulas
EP 10 • 33:04

Deportaciones en USA: ¿Cómo se preparan las escuelas para enfrentar redadas del ICE?

Deportaciones EE.UU.: El DHS eliminó restricciones sobre arrestos migratorios en escuelas y hospitales.
Deportaciones EE.UU.: El DHS eliminó restricciones sobre arrestos migratorios en escuelas y hospitales. | Fuente: Ilustración

La incertidumbre no solo afecta a estudiantes extranjeros en Estados Unidos, sino que también impacta a toda la comunidad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, según sus siglas en inglés) eliminó las restricciones sobre arrestos migratorios en escuelas, hospitales y lugares de culto, tras la asunción presidencial de Donald Trump. Esta medida generó preocupación entre familias inmigrantes. 

En este contexto, las autoridades educativas se preparan para posibles redadas y operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que generan preocupación en alumnos, profesores y padres de familia.

Te recomendamos

Protocolos y capacitaciones de las escuelas

Para hacer frente a la incertidumbre, organizaciones como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración realizan capacitaciones para educadores y distribuyen materiales sobre derechos de los inmigrantes. “Estamos entregando tarjetas informativas para que las personas conozcan sus derechos en caso de una intervención del ICE”, explicó Kica Matos, presidenta de la organización, a PBS News.

Además, recomiendan a las escuelas establecer protocolos claros. “Es fundamental identificar áreas privadas y públicas dentro de las instalaciones, porque la Cuarta Enmienda otorga protección contra allanamientos sin una orden judicial”, señaló Matos.

También enfatizó la importancia de que el personal sepa distinguir entre una orden judicial válida y una orden administrativa del ICE, que no tiene el mismo peso legal en Estados Unidos.

En ese contexto, el presidente Trump anunció que su administración cesará el financiamiento federal a las instituciones educativas que permitan “protestas ilegales” en sus campus. Esta medida se suma a otras iniciativas previas del mandatario para condicionar el acceso a recursos federales en el ámbito educativo.

Créditos: YouTube | @univisionnoticias

El Club de la Green Card

¿Adiós a la Green Card? Lo que dijo el vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente J.D. Vance generó alarma al cuestionar la permanencia de la Green Card. Pero, ¿hay razones para preocuparse? Te explicamos qué pasa realmente y por qué aún no hay cambios oficiales. ¡Escucha El Club de la Green Card!

El Club de la Green Card
00:00 · 00:00

Video recomendado

Erasmo Martínez

Erasmo Martínez Periodista

Periodista con cuatro años de experiencia en trabajos de investigación y consultoría. Manejo de español e inglés. Actualmente, redactor de la sección USA de RPP digital, así como para el medio Capital por encargo del Grupo RPP. Enfocado en temas de servicios, bonos y programas sociales para audiencias inmigrantes interesadas en contenido evergreen.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA