El canciller Ricardo Luna no descartó que el acuerdo comercial se pueda renegociar incluyendo a China, que no estaba entre los 12 miembros originales.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en su primer lunes en la Casa Blanca. El republicando dijo que ratificarlo “era un golpe mortal a la industria estadounidense”. Su decisión le da chances a China de liderar el bloque comercial.
“El TPP original fue una iniciativa de Estados Unidos y Japón donde no estaba China. Los países que quedan pueden rescatarlo o implementar los acuerdos alcanzados a nivel bilateral. Estados Unidos le está dando un espacio a China de liderazgo mundial en temas de comercio”, opinó en Ampliación de Noticias Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo.
El acuerdo de 12 países que incluía al Perú era parte de la estrategia de Estados Unidos para mantener su influencia en el comercio mundial. "No podemos dejar que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas", declaró el expresidente Barack Obama en 2015.
Nuevas negociaciones. El canciller del Perú, Ricardo Luna, dijo en RPP Noticias que el TPP ya no puede funcionar como está diseñado, pero no descartó nuevas negociaciones con mejores términos para el Perú.
“No necesariamente tienen que darse los mismos términos que se negociaron con Estados Unidos, que era probablemente era el socio más exigente y más difícil. Es posible que esa negociación sea entre los 11 países restantes y algunos otros más, incluso China”, explicó.
¿Qué es el TPP? El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un acuerdo de integración económica que integraron 12 naciones: Estados Unidos, Japón, México, Perú, Chile, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Su objetivo era crear el área de libre comercio más grande del mundo.
Comparte esta noticia