Según Sarkozy, no se trata de un solo asunto que debe ser negociado, si no de ver la conferencia con los siete u ocho temas claves que deben ser debatidos en conjunto.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático "no puede fracasar" y que se trata de decidir entre "el todo o nada".
No se trata, según Sarkozy, de un solo asunto que debe ser negociado, si no de ver la conferencia con los siete u ocho temas claves que deben ser debatidos en conjunto.
"O tomamos todo o nada. No podemos de dejar de ser ambiciosos o inclinarnos por una solución a medias. O tenemos éxito o fracasamos. Si fallamos todos perderemos", dijo Sarkozy durante la Cumbre de la Commonwealth que se celebra en Puerto España.
"Sabemos qué se necesita para llegar al éxito, emplearnos a fondo, tanto los países desarrollados como los emergentes", agregó.
Sobre la presencia o no en Copenhague del presidente de EE.UU., Barack Obama, Sarkozy indicó que el éxito no depende de un solo jefe de Estado y agregó que sería conveniente la presencia de algunos líderes al principio para lograr un cierto "momentum" para regresar al final de la conferencia, los días 17 y 18 de diciembre.
El presidente Sarkozy señaló que el primer ministro de India, Manmohan Singh, ha prometido su asistencia.
"India -prosiguió Sarkozy- tiene poco que perder y mucho que ganar. También está en juego establecer un nuevo orden de poder en el mundo con la influencia de India".
El presidente francés afirmó que se han acabado las opciones del siglo pasado de tener que elegir entre la industrialización y el medio ambiente.
"Todos vivimos en el mismo planeta y los grandes países tienen en sus hombros la responsabilidad y la necesidad de contribuir porque los pequeños países son más susceptibles a los cambios climáticos", dijo.
EFE
Comparte esta noticia