Sarkozy hace un llamado a la paz en Gaza

El mandatario francés se comprometió a buscar la manera de ayudar a los palestinos e intentar detener lo actos violentos en Gaza.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, hizo un llamado a l cese de la violencia en la Franja de Gaza y en Oriente Medio, antes de viajar a la región el próximo lunes.

 

Tras reunirse con Sakozy, el jefe de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, manifestó que el mandatario francés se comprometió a buscar la manera de ayudar a los palestinos e intentar detener lo actos violentos en Gaza.

 

El parlamentario libanés expresó su temor de que el conflicto pueda contagiarse a su país, donde el movimiento chií Hizbulá apoya al también islamista Hamás, aunque dijo que todas las partes políticas hablaron sobre este riesgo.

 

Hariri se mostró convencido de que nadie tomará por su cuenta la decisión solo de provocar una crisis similar en El Líbano, a pesar de que Hizbulá hizo la pasada semana un llamamiento a la Guerra Santa contra Israel.

 

Por su parte, el portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores, Eric Chevalier, recordó que el primer objetivo de Francia es lograr una tregua humanitaria en Gaza.

 

Nicolas Sarkozy viajará el lunes y el martes a la región, mientras que el titular de Exteriores, Bernard Kouchner, participará en la visita de la "troika" comunitaria a Egipto, Israel, los Territorios Palestinos y Jordania.

 

Esta delegación estará encabezada por el ministro checo de Asuntos Exteriores, Karel Schwartzenberg, que desde el 1 de enero ostenta la Presidencia de la UE.

 

También participarán en ella el Alto Representante de la UE, Javier Solana, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y el ministro sueco de AAEE, Carl Bildt.

EFE