Primeros informes demuestran que en 50 ciudades votaron más electores de los inscrtitos, esto significa 3 millones de votos.
El Consejo de Guardianes iraní admitió que en las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio se cometieron irregularidades en las votaciones, informa la página web del canal estatal de televisión Press TV.
El organismo iraní aseguró que en 50 ciudades votaron más electores de los inscritos en el censo, lo que implica más de 3 millones de votantes, reconoció el portavoz del Consejo, Abbas-Ali Kadkhodaei.
Como se sabe, el ministerio de Interior concedió la victoria al presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, quien recibió el 62,6 por ciento de los votos escrutados y al líder opositor reformista, Mir Husein Musaví, el 33,75 por ciento de los sufragios.
Diversos organismos políticos manifestaron sus dudas sobre la legitimidad de dichos resultados y acusaron a Ahmadineyad de fraude electoral.
Musaví no acepta estos resultados que han llevado al país a protestas diarias y enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de Seguridad que se han cobrado ya la vida de al menos una veintena de personas.
En sus 30 años de existencia, el Consejo jamás ha tomado una decisión de tal calibre como es la anulación de los comicios, que exige la oposición.
La situación se agravó en la víspera después de que al menos 13 personas murieran y decenas resultaron heridas por la represión policial durante una marcha de protesta de la oposición en la que un número indeterminado de manifestantes fueron detenidos.
EFE
Comparte esta noticia