El 11 de setiembre de 2001 marcó la vida de los estadounidenses, en tanto muchos investigadores han buscado conocer con exactitud por qué se derrumbaron estos emblemáticos edificios.
Un equipo de investigadores de la Universidad norteamericana de Purdue creó en el 2006 una simulación informática que utiliza principios científicos para estudiar qué ocurrió exactamente cuando dos aviones se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York.
A pocos días de conmemorarse un año más de la tragedia del 11-S (11 de setiembre de 2001), recuerde mediante esta ayuda informática lo que pasó con las emblemáticas Torres Gemelas, que marcó el inicio de una guerra contra el terrorismo internacional.
La simulación se utilizó para determinar qué partes del edificio quedaron afectadas por el impacto, cómo respondieron las torres y por qué se derrumbaron como consecuencia del fuego producido por la quema de combustible del avión, explicó el profesor Mete Sozen del Purdue"s School of Civil Engineering.
Para la primera simulación han sido necesarias 80 horas de trabajo de un ordenador de alto rendimiento que contiene 16 procesadores. Con este ordenador ha podido describirse cómo el avión atravesó varios pisos de la estructura en medio segundo. Un trabajo de combinación de detalles ha permitido terminar esta primera parte de este simulador que representa lo que le ocurrió a la estructura de la primera Torre durante el impacto inicial.
La simulación ha desvelado el número de columnas destruidas en el centro del edificio: un total de 47 que formaban la estructura principal de mantenimiento de la torre. Por ejemplo, en el piso 94, 11 columnas, en el 95, 10 columnas y en el 96, nueve columnas. Sozen señaló que cuando un edificio pierde cerca del 25% de sus columnas en un nivel determinado corre un grave peligro de derrumbarse.
Comparte esta noticia