Tres piratas, entre ellos un jefe, murieron y otros tres fueron heridos. Un civil también falleció debido al enfrentamiento.
Cuatro personas murieron desde el lunes en el centro de Somalia en violentos combates entre dos grupos de piratas que se disputaban el rescate de varios millones de dólares pagado por la liberación de un buque tanquero, indicaron el martes fuentes concordantes.
Los enfrentamientos empezaron el lunes en el pueblo costero de Harardere, refugio de piratas situado 300 km al norte de Mogadiscio.
La víspera se había entregado un rescate de unos siete millones de dólares a cambio de la liberación del superpetrolero griego "Maran Centaurus".
"La situación es calma esta mañana (del martes), pero sigue habiendo mucha tensión. Tres piratas, entre ellos un jefe, murieron y otros tres fueron heridos", indicó un dirigente local, Moalim Abdala Hasan.
"También resultó muerto un civil (...) Estamos tratando de organizar una mediación entre los dos grupos", agregó Hasan, contactado telefónicamente por la AFP desde Mogadiscio.
Según Hasan Nile, comerciante que fue testigo de los acontecimientos, en los combates, que se prolongaron hasta la madrugada del martes, se utilizaron armas pesadas y vehículos todo terreno equipados con armas.
"Creo que no habrá arreglo posible entre ellos. Tres piratas han muerto desde ayer y, si no es posible una mediación, morirán más personas, incluyendo civiles", advirtió Nile.
Según otras fuentes de Harardere, dos piratas habían muerto ya el domingo en los primeros enfrentamientos que se desataron no bien se entregó el rescate.
El lunes por la mañana, varias fuentes anunciaron la liberación del tanquero a cambio de un rescate que sería de entre cinco y medio y siete millones de dólares, uno de los más importantes pagados nunca a piratas somalíes.
La compañía griega propietaria del navío, Maran Tankers Management Inc. con sede en Atenas, y la Atalante, la fuerza de protección marítima de la Unión Europea, confirmaron la liberación del "Maran Centaurus", que había sido capturado el 29 de noviembre en el océano Indico.
El "Maran Centaurus" zarpó de Harardere el mismo día con rumbo a Durban (Sudáfrica), escoltado por un buque de guerra de Atalante.
El petrolero, de 332 metros de eslora, es el segundo mayor buque capturado por piratas somalíes.
Al ser secuestrado, transportaba dos millones de barriles de crudo, es decir poco más de la producción diaria de Nigeria, octavo exportador mundial de petróleo.
En noviembre 2008, los piratas se habían amparado del superpetrolero saudí "Sirius Star", liberado tres meses después contra un rescate de tres millones de dólares, según los secuestradores.
Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación indicaron tiempo después a la AFP que el rescate había sido de unos ocho millones de dólares, incluidas las comisiones a los intermediarios.
Según la ONG Ecoterra Internacional, once navíos y unos 270 marinos están actualmente en poder de los piratas.
-AFP-
Los enfrentamientos empezaron el lunes en el pueblo costero de Harardere, refugio de piratas situado 300 km al norte de Mogadiscio.
La víspera se había entregado un rescate de unos siete millones de dólares a cambio de la liberación del superpetrolero griego "Maran Centaurus".
"La situación es calma esta mañana (del martes), pero sigue habiendo mucha tensión. Tres piratas, entre ellos un jefe, murieron y otros tres fueron heridos", indicó un dirigente local, Moalim Abdala Hasan.
"También resultó muerto un civil (...) Estamos tratando de organizar una mediación entre los dos grupos", agregó Hasan, contactado telefónicamente por la AFP desde Mogadiscio.
Según Hasan Nile, comerciante que fue testigo de los acontecimientos, en los combates, que se prolongaron hasta la madrugada del martes, se utilizaron armas pesadas y vehículos todo terreno equipados con armas.
"Creo que no habrá arreglo posible entre ellos. Tres piratas han muerto desde ayer y, si no es posible una mediación, morirán más personas, incluyendo civiles", advirtió Nile.
Según otras fuentes de Harardere, dos piratas habían muerto ya el domingo en los primeros enfrentamientos que se desataron no bien se entregó el rescate.
El lunes por la mañana, varias fuentes anunciaron la liberación del tanquero a cambio de un rescate que sería de entre cinco y medio y siete millones de dólares, uno de los más importantes pagados nunca a piratas somalíes.
La compañía griega propietaria del navío, Maran Tankers Management Inc. con sede en Atenas, y la Atalante, la fuerza de protección marítima de la Unión Europea, confirmaron la liberación del "Maran Centaurus", que había sido capturado el 29 de noviembre en el océano Indico.
El "Maran Centaurus" zarpó de Harardere el mismo día con rumbo a Durban (Sudáfrica), escoltado por un buque de guerra de Atalante.
El petrolero, de 332 metros de eslora, es el segundo mayor buque capturado por piratas somalíes.
Al ser secuestrado, transportaba dos millones de barriles de crudo, es decir poco más de la producción diaria de Nigeria, octavo exportador mundial de petróleo.
En noviembre 2008, los piratas se habían amparado del superpetrolero saudí "Sirius Star", liberado tres meses después contra un rescate de tres millones de dólares, según los secuestradores.
Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación indicaron tiempo después a la AFP que el rescate había sido de unos ocho millones de dólares, incluidas las comisiones a los intermediarios.
Según la ONG Ecoterra Internacional, once navíos y unos 270 marinos están actualmente en poder de los piratas.
-AFP-
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