La fiscalía de Zacatecas aclaró hoy que son tres las personas desaparecidas en ese estado del centro de México desde el pasado 14 de noviembre, de las cuales dos trabajaban para el periódico El Financiero.

En entrevista con la emisora MVS, su titular, Arturo Nahle, dijo que el operativo de búsqueda, además de Zacatecas, donde supuestamente ocurrieron los hechos, "se extiende a Aguascalientes y Jalisco", dos estados del oeste de México lindantes con el anterior.

La principal línea de investigación está relacionada con el hecho de que los dos empleados del diario "fueron a tramitar la excarcelación de un amigo", identificado como Filiberto Munguía Bravo, alias "El Fili", a Zacatecas, antes de la desaparición de los tres.

Lo hicieron a título particular, como parte de "actividades totalmente ajenas" a las labores de reparto y distribución que Oswaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra realizan en El Financiero, añadió el fiscal.

Acerca de "El Fili", supuestamente vinculado con el cartel del Golfo, dijo que fue detenido "en flagrancia" el 6 de noviembre en posesión de cartuchos, lo que le llevó a la cárcel hasta el lunes pasado, cuando fue liberado luego de que uno de los empleados del rotativo pagó la fianza.

Después García habló con su mujer y le dio los últimos detalles que se conocen de su situación, entre otros que los tres estaban siendo seguidos por dos patrullas de la policía, cuyos números facilitó.

Nahle explicó que con ese registro ambas patrullas fueron localizadas y se comprobó que pertenecen a la Policía Preventiva municipal.

Los cuatro agentes que trabajan en ellas han negado "rotundamente" estar involucrados en la desaparición de los tres hombres, apuntó.

El funcionario estatal señaló que aún no se ha emprendido acción legal alguna contra los policías, aunque ello podría ocurrir en unas horas.

El Financiero exigió ayer a las autoridades de Zacatecas esclarecer la desaparición de sus dos trabajadores y apegarse "estrictamente a los protocolos de las investigaciones", al considerar que han divulgado diversas versiones "con ligereza, sin corroborar la información".

EFE