Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Tormenta de polvo envuelve Nigeria y causa suspensión vuelos

Foto: Efe / Referencial
Foto: Efe / Referencial

Expertos señalan que este fenómeno es síntoma del cambio climático y hace temer problemas de salud en la población.

Una tormenta de polvo cubre desde ayer gran parte de Nigeria, lo que ha obligado la suspensión de numerosos vuelos y hace temer problemas de salud, en un momento en que el país había dado por finalizada la temporada seca tras comenzar las lluvias, indicaron a Efe diversos expertos.

La fuerte tormenta de polvo, que se espera que dure varios días más, hubiese sido un fenómeno común en la temporada del "harmattan", asociada en Nigeria con los meses de enero y febrero, cuando los vientos alisios que soplan en el norte del país causan nieblas y arrastras arena del desierto del Sahara que queda en suspensión.

Esta tormenta es un "síntoma del cambio climático" que afecta al mundo, según dijo a Efe Olukayode Oyesiku, profesor de geografía y planificación urbana de la Universidad de Tai Solarin, del suroeste de Nigeria.

"El harmattan, que supuestamente iba a venir en enero y febrero, no llegó. Ahora, el calor intenso ha generado una gran cantidad de polvo y el vapor de agua que hay en esta época se ha juntado con el polvo, lo que ha creado una nube que hace difícil la visibilidad", indicó Oyesiku.

Por su parte, Adeleke Adedoyin, profesor y experto en medio ambiente, indicó a Efe que con este tipo de fenómenos "estamos cosechando el fruto de la sobreexplotación de los recursos naturales y la emisión de productos químicos contaminantes".

La asociación de médicos privados de Lagos también ha advertido que esta situación puede facilitar la transmisión de enfermedades como el sarampión o la gripe, además de "afectar a los asmáticos, que pueden sufrir ataques por el polvo", por lo que este tipo de enfermos deben permanecer en lugares cerrados.

Las autoridades nigerianas han advertido a los pilotos que mantengan las máximas precauciones con este tiempo y se han producido numerosas cancelaciones y el retraso de vuelos, sobre todo en el norte del país.

También la Comisión Federal de seguridad vial ha advertido a los conductores del peligro de la escasa visibilidad en las carretera y pedido que limiten sus viajes a los imprescindible.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA