Trasladan rinoceronte a terreno que perteneció a narco Pablo Escobar

Vera, una rinoceronte de 30 años y tres toneladas de peso, fue trasladada desde un zoológico de Medellín hasta el parque temático conocido como Hacienda Nápoles, inmueble que perteneció a jefe de cartel de droga.

 

Vera, una rinoceronte de 30 años y tres toneladas de peso, fue trasladada exitosamente desde un zoológico del noroeste colombiano a un parque temático del centro del país, en donde dispondrá de una amplia zona para vivir.

El veterinario Jorge Alberto Caro López dijo en diálogo telefónico con Efe que el viaje del herbívoro entre el zoológico de Santa Fe, municipio de Medellín, capital del departamento de Antioquia, hasta el parque temático conocido como Hacienda Nápoles, se cumplió sin ningún contratiempo en los casi 200 kilómetros.

"La rinoceronte fue traslada en un contenedor adecuado para la operación y que permitió que el animal no sufriera ningún golpe. Además todo el tiempo estuvo bajo la vigilancia de un equipo especial, que incluyó 10 veterinarios", explicó Caro.

Añadió que el ejemplar es una hembra que ahora tendrá un espacio de 20.000 metros cuadrados para vivir en los que tendrá árboles, lagos, pantanos, lodazales "que le permitirán seguir viviendo cómodamente", apostilló Caro.

Es la primera vez que en Colombia se realiza una maniobra de esta especie pero "valió la pena y este es el momento en que culmina un proceso que nos tomó más de un año", explicó el veterinario.

Señaló que Vera es una hembra que para su especie, rinoceronte blanco, es más grande y de un peso mayor que el común de sus congéneres, que llegan a pesar hasta 2,5 toneladas.

"Ahora ella tendrá la oportunidad de vivir en la Hacienda, a donde llegó porque en el zoológico en el que estaba, no pudieron ampliarle el espacio en donde vivía, porque de resto, el animal está bien de salud, bien alimentado. La cuidaron muy bien el tiempo que estuvo en Medellín", agregó el especialista.

De momento no se tienen planes para su reproducción, porque ahora viene el proceso para que este animal, el segundo más grande de los terrestres después del elefante, se adapte a su nuevo sitio.

"Ahora esperamos que se adapte y que siga engrosando la lista de animales que vive en la Hacienda, en donde seguimos abriendo las puertas para que llegue la megafauna y pueda vivir mejor", dijo Caro.

En el momento, la Hacienda Nápoles, que perteneció al fallecido jefe del cartel de las drogas de Medellín, Pablo Escobar, alberga 300 animales y aspira a convertirse en el mayor parque temático del país.

EFE