Los chefs Jaime Pesaque, Rafael Osterling y Christian Bravo aparecen en los documentos filtrados de Mossack Fonseca.
Es escándalo mundial de los Panamá Papers no solo ha comprometido a políticos, empresarios, deportistas y actores, también a cocineros, específicamente a tres reconocidos chefs peruanos cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados de la firma panameña de abogados, Mossack Fonseca. Se trata de Jaime Pesaque, Rafael Osterling y Christian Bravo, dueños de reconocidos restaurantes en Perú y en el mundo, que buscaban evadir impuestos en nuestro país.
Uno de los miles de correos electrónicos filtrados gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), dice lo siguiente: "La gastronomía peruana está de moda y hay muchos chefs ya premiados y reconocidos a nivel mundial, los mismos que están siendo contratados para hacer franquicias en varias parte del mundo y/o para dar asesorías. Todos pagan el 30% de sus ingresos como impuestos y, como comprenderás, ninguno quiere hacerlo", escribió en abril de 2015 Susana Kim, representante de Mossack Fonseca en Lima, a la sede central en Panamá.
Pasaque, el primer interesado
Los documentos revelan que el primero en mostrarse interesado en buscar un paraíso fiscal fue Pasaque, dueño de uno de los mejores 20 restaurantes de Lima y que tiene sucursales en Miami, Punta del Este, Nueva York, Milán, Hong Kong y Dubái. "Gracias a Pesaque me reuní con varios chefs peruanos famosos y se están pasando la voz. Todos me han pedido cotización de empresas y posibilidad de otros negocios", explicó Kim en otro correo filtrado.
"En diciembre de 2014, un abogado de Mossack Fonseca había registrado la sociedad JPR Restaurantes Corp. a través de Suggest Ltd., una segunda empresa que en realidad era una offshore del estudio para hacer gestiones a nombre de sus diferentes clientes. Aunque Suggest Ltd. quedó formalmente a cargo de la nueva sociedad, en los documentos de la constitución se consignó como domicilio la casa de Pesaque en Miraflores", explica el portal Ojo Público.
Tras constituir, con ayuda de Mossack Fonseca, la nueva empresa consultora en las Islas Vírgenes Británicas, Pasaque abrió cuentas a nombre dicha empresa en el Credicorp Bank de Panamá. El objetivo de esas cuentas bancarias era recibir transferencias de entre 12 mil y 18 mil dólares al mes por sus consultorías a empresas gastronómicas en Noruega, Estados Unidos, Italia y Dubái, señala otro correo.
Osterling y Bravo
Rafael Osterling es dueño de dos restaurantes en Lima y uno en Bogotá y embajador de la Marca Perú. Además, es accionista desde 2009 de la sociedad Insumos Peruanos Corp., registrada en Panamá y con directores proporcionados por Mossack Fonseca. El último caso es el de Christian Bravo, también embajador de la Marca Perú y dueño de un conocido restobar. En 2013 adquirió, a través de la firma de abogados, la sociedad Double Business Management con sede las Islas Vírgenes Británicas. Luego vendió su empresa en Lima a la offshore antes mencionada y así evitaba el pago de impuestos en Perú.
Comparte esta noticia