Trump: “Putin me dijo que no se entrometió en las elecciones de EE.UU.”

El presidente de los EE.UU. conversó con su homólogo de Rusia sobre la supuesta injerencia del Kremlin en la política de su país.
Trump y Putin durante su encuentro en la cumbre APEC. | Fuente: Sputnik / Kremlin (vía EFE) | Fotógrafo: Mikhail Klimentyev

Si Vladímir Putin se lo dijo, Donald Trump le cree. El presidente de Estados Unidos aseguró este sábado hoy que su homólogo de Rusia negó "con mucha vehemencia" cualquier injerencia en las elecciones presidenciales de su país del 2016 durante el breve encuentro que tuvieron en Da Nang (Vietnam), como parte de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Actualmente, la Justicia estadounidense investiga estos presuntos vínculos en un caso bautizado por la prensa como ‘Rusiagate’.

"Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo y de verdad que le creo cuando lo dice. Lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país", declaró Trump, según una transcripción de sus declaraciones a los periodistas en el avión que lo traslada a Hanoi, capital vietnamita. "Ha dicho con mucha fuerza y vehemencia que no tiene nada que ver con esto”. Trump participó, junto a Putin y el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la clausura de este encuentro que juntó a líderes de 21 países.

Se llevan bien. Trump insistió en que las acusaciones de injerencia rusa crean "una barrera artificial" con ese país y dificultan la cooperación entre ambas potencias. "Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte", dijo Trump, que tiene previsto viajar este domingo a Manila, capital de Filipinas, para otra cumbre: la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Sobre su relación con Putin, Trump dijo que "parece que nos llevamos muy bien, que tenemos una buena relación teniendo en cuenta que no nos conocemos bien". "Hemos tenido dos o tres conversaciones muy cortas (durante la cumbre del APEC), pero durante esas hemos hablado de Siria. Y hemos emitido un comunicado conjunto, tan solo lo hemos aprobado, y creo que la gente estará extremadamente contenta con él". EFE

Trump, Putin y Kuczynski posaron juntos en la foto de los líderes al inicio de la cumbre APEC. | Fuente: Presidencia
Al cierre de la cumbre APEC, los líderes volvieron a posar para las cámaras. | Fuente: Presidencia
¿Qué opinas?