Dos cazas F-16 turcos derribaron hoy un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía.
Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09.20 hora local (07.20 GMT) el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.
"Siguiendo las reglas de combate, a las 09.24 hora local (07.24 GMT) intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota.
El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.
Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesó una 'protuberancia' de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.
Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informó la agencia semipública Anadolu.
El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá hoy a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.
Putin resaltó que los aviones rusos sobrevolaban este martes una zona montañosa del norte de la provincia de Latakia, "donde se concentran guerrilleros procedentes sobre todo de Rusia".
Recordó que Turquía forma parte de la coalición antiterrorista encabezada por EEUU, país con el que Rusia ha suscrito un acuerdo "sobre la prevención de incidentes aéreos".
Comparte esta noticia