Los devastadores terremoto que golpearon a Turquía y Siria dejó ya más de 30 000 muertos, según un nuevo balance que supera la cifra de víctimas de anteriores terremotos.
El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del sureste de Turquía y el norte de Siria ya supera los 33 000, al haberse contabilizado casi 29 605 muertos solo en territorio turco.
"Han perdido la vida 29 605 ciudadanos", indica el servicio de emergencias turco AFAD en un mensaje en Twitter este domingo.
A esto se añaden 3 575 fallecidos en Siria, según las últimas cifras contabilizadas en ese país.
Cifras récord
En territorio de Turquía, las autoridades han contabilizado hasta el momento 30 000 fallecimientos, lo que convierte a los sismos registrados esta semana en el sureste del país en los son los más devastadores desde 1939, según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay.
La cifra de víctimas supera ya con creces la de los terremotos de 1999 cerca de Estambul, donde murieron unas 18.000 personas.
En Siria, el balance de muertos se sitúa este domingo en 3 575 y el de lesionados ronda los 5 300, registrados en su mayoría en las áreas opositoras del noroeste del país árabe, donde ayer el grupo de rescatistas Cascos Blancos dio por finalizada la búsqueda de supervivientes.
Según datos de esa organización, 2 167 personas fallecieron y 2 950 resultaron heridas en las zonas rebeldes de las provincias de Idlib y Alepo, a las que se suman otros 1 408 decesos y 2 341 lesionados contabilizados en las áreas en manos del Gobierno de Bachar al Asad.
Tanto los Cascos Blancos, que desde ayer ya solo se dedican a recuperar cadáveres en los bastiones opositores, como la agencia oficial de noticias siria SANA desde hace dos días han ido informando de pequeñas variaciones en los recuentos en sus respectivas regiones.
Sin embargo, no se han producido grandes aumentos de forma reciente, lo que podría deberse a la falta de recursos con los que cuentan los equipos de rescate, lastrados por la falta de combustible generalizada en Siria, un bien necesario no solo para el transporte sino también para operar las máquinas de desescombro.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El Dr. César Munayco, director nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades del CDC del Minsa confirmó que el león hallado muerto en un zoológico, fue por gripe aviar. Además, indicó que es seguro consumir pollos u otro tipo de carne debido a que el contagio no era mediante el consumo de alimentos.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia