La cifra fue revelada por el presidente Volodímir Zelenski, quien agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que laboraron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que más de 9 millones de personas continúan sin electricidad tras los últimos ataques rusos contra infraestructuras estratégicas del país, lo que les impide acceder a servicios como la calefacción o el agua potable en medio de un clima invernal.
"Desde el 26 de diciembre “alrededor de 9 millones de personas están aisladas en diferentes regiones de Ucrania. Pero el número y la duración de los apagones está disminuyendo gradualmente. Estoy agradecido a todas y cada una de las personas que lograron” recuperar el servicio, dijo el mandatario en su discurso diario, según las agencias ucranianas.
Zelenski agradeció a todos los trabajadores de servicios públicos que laboraron en Nochebuena y el día de Navidad para restablecer el suministro de energía en diferentes partes del país. También explicó que los funcionarios gubernamentales del sector energético estaban tomando medidas para estabilizar la situación en el sector energético.
Por otro lado, el mandatario ha pedido a la población que se prepare para nuevos ataques con misiles de Rusia, desconfía de los llamamientos a las negociaciones de paz del Kremlin y ha reconocido que la situación en algunas zonas del Donbás, en el este del país, es "dura".
Así lo manifestó el mandatario en su tradicional mensaje a la población en el que destacó que la situación en la región de Donetsk "demanda ahora el máximo de fuerzas y concentración".
"La situación allí es dura, dolorosa. Los ocupantes emplean sus recursos -y son recursos importantes- para conseguir, aunque sea algún avance", explicó.
441 crímenes de guerra
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, presentó el último jueves un informe de su oficina en el que documenta los asesinatos de al menos 441 civiles en Ucrania (341 hombres, 72 mujeres, 20 niños y ocho niñas) que según él podrían constituir crímenes de guerra por parte del ejército invasor ruso.
"Hay sólidas indicaciones de que las ejecuciones sumarias documentadas en el informe podrían constituir asesinatos deliberados, un crimen de guerra", subrayó Türk al presentarlo en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Ucrania.
El estudio, que presenta en detalle un centenar de estos asesinatos, se elaboró después de tres visitas sobre el terreno, y se centra especialmente en violaciones cometidas entre el 24 de febrero y el 6 de abril de 2022 en 102 localidades de las regiones de Kiev, Chernikov y Sumi.
(Con información de Europa Press)
Comparte esta noticia