Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

UE y EEUU coordinan estrategia común contra amenazas terroristas

Foto: EFE
Foto: EFE

´Se manda un mensaje claro y unitario a los que están pensando en usar la violencia´, señaló el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos aprobaron hoy una declaración en la que se comprometen a llevar de forma coordinada una estrategia común antiterrorista para hacer frente a las amenazas internacionales y, entre ellas, las de grupos islámicos.

"A partir de ahora la Unión Europea y Estados Unidos tendrán la misma estrategia, al 100%, en la lucha contra el terrorismo", señaló el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Con esta declaración se manda un mensaje claro y unitario tanto a los ciudadanos como a los que desgraciadamente están pensando en usar la violencia", añadió Rubalcaba, quien dirige el último Consejo de ministros de Interior bajo presidencia española de la UE, que se celebra en Luxemburgo.

El texto lanza un mensaje de "firmeza contra el terrorismo" y "tolerancia hacia las otras culturas", apuntó Rubalcaba, quien dejó claro que ambas ideas "son totalmente compatibles".

Tras el acuerdo, el subsecretario de Estado de Asuntos Públicos de EEUU, Philip J. Crowley, difundió un comunicado en el que muestra su satisfacción por el acuerdo, pues "tanto EEUU como nuestros socios europeos estamos comprometidos para trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo".

En el escrito, Crowley felicita a la Unión Europea, "y especialmente a la presidencia española, por su voluntad de firmar una declaración con EEUU y, más allá, profundizar en la cooperación transatlántica antiterrorista".

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, y el coordinador europeo antiterrorista, Gilles de Kerchove, también respaldaron el documento.

La declaración apunta esfuerzos concretos, como promover el intercambio de datos sobre grupos terroristas emergentes y de información sobre investigaciones policiales y judiciales.

Asimismo, se comprometen a ser más eficientes en la expedición y control de documentos de identidad en los controles de seguridad y a prevenir el terrorismo cortando de raíz sus fuentes de financiación.

Bruselas y Washington se reafirman en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU como "vital arma multilateral para responder a las amenazas de Al Qaeda y los talibanes".

Por otro lado, se obligan a no utilizar la tortura en la lucha antiterrorista y a no promover "discriminatorios estereotipos" sobre terroristas basados en la religión o la raza de las personas.

EFE

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA