La nave formaba parte del “Escuadrón Perdido”. | Fuente: USAF Museum Photo Archive/Foto Referencial

Un avión caza de la Segunda Guerra Mundial fue encontrado luego de más de 70 años en un glaciar de Groenlandia. La nave formaba parte del “Escuadrón Perdido”, integrado por ocho aviones que se estrellaron en la bahía de Køge cuando volaban desde Estados Unidos a Gran Bretaña en 1942.

Según la información que recoge el diario El Clarín, a través del portal de noticias científicas Live Science, los restos del avión caza P-38 Lightning fueron encontrados debajo de 100 metros de hielo por un equipo de búsqueda, que lidera el empresario de California, Jim Salazar.

Los investigadores hallaron el avión el pasado 4 de julio, luego de que en el 2011 una antena radar instalada en un dron detectara la zona donde estaban los restos. Jim Salazar explicó que un equipo que estaba en tierra usó una sonda térmica para derretir el hielo, la misma que al ser extraída quedó cubierta del aceite hidráulico del avión. El grupo de investigación estima que el próximo verano podrán llegar hasta el avión caza

El "Escuadrón Perdido"

Los ocho aviones que se estrellaron en la bahía de Køge en Dinamarca, formaban parte del "Escuadrón Perdido", un grupo de naves conformado por dos bombarderos B-17 y seis P-38. Los aviones atravesaron la zona conocida como "Snowball Route" (Ruta de la Bola de Nieve), donde se registran fuertes tormentas de nieve.

El caza encontrado era piloteado por el Teniente Coronel Robert Wilson, quien fue rescatado junto a otros sobrevivientes del accidente; sin embargo, varios soldados estadounidenses murieron y sus cuerpos quedaron en el lugar.

Otro avión de la Segunda Guerra Mundial

Hace unas semanas, se conoció que el deshielo de un glaciar dejó al descubierto los restos de un avión militar que se estrelló hace 72 años durante la Segunda Guerra Mundial.

Excursionistas encontraron el avión de guerra C-53 Skytrooper Dakota que se estrelló en 1946, en el glaciar Gauli, en los Alpes de Berna, Suiza. El avión iba de Austria con destino a Italia y se estrelló el 19 de noviembre de 1946. A bordo del avión, iban cuatro tripulantes y ocho pasajeros.


¿Qué opinas?