Sierra Negra
Este volcán ya había entrado en erupción el pasado 26 de junio y cuenta con un gran cráter de 10 kilómetros de diámetro. | Fuente: AFP

Un sismo de magnitud 5,4 y una anomalía térmica se registraron este miércoles en el volcán Sierra Negra al sur de la Isla de Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos en Ecuador.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo tuvo su epicentro bajo la caldera del volcán y fue sentido de forma fuerte en la zona de El Cura y en menor intensidad en Puerto Villamil y otros sitios cercanos. Tras el movimiento hubo una réplica de magnitud 3,4 seguida de otras menores.

Precisaron además que estos movimientos tienen carácter volcánico y reiteraron que al momento hay una anomalía térmica en la zona noroeste del volcán. Además, dijeron que permanecen atentos a la actividad en el volcán e informarán sobre cualquier cambio.

Actividad sísmica

El reporte sostiene que la actividad interna y superficial se mantiene “alta” en el volcán, situado a unos mil kilómetros de las cosas ecuatorianas.

Este volcán ya había entrado en erupción el pasado 26 de junio y cuenta con un gran cráter de 10 kilómetros de diámetro que ya registró este tipo de comportamiento en 1979 y 2005.

Las Galápagos están formadas por trece islas que cuentan con varios edificios volcánicos, los más importantes en Isabela y su vecina Fernandina.

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Sepa más: