Dos mujeres en un jardín del pintor impresionista Pierre-Aguste Renoir fue robado en 1941 y pasó por Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos antes de que las autoridades lograron contactar a la heredera de su propietario.
Una pintura del francés Pierre-Aguste Renoir que fue robada por los nazis de una bóveda del Banco de París, en Francia, fue devuelta a su legítimo propietario luego de una odisea de 70 años, en la que pasó de Sudáfrica a Londres, Suiza y Nueva York.
Dos mujeres en un jardín, pintada en 1919 -el último año de vida del reconocido pintor impresionista-, finalmente vuelve a estar en manos de la nieta de su propietario, que pasó décadas tratando de recuperarlo. Sylvie Sulitzer, la última heredera de su abuelo Alfred Weinberger, un destacado coleccionista de arte en la preguerra de París, recibió el trabajo de las autoridades estadounidenses durante una ceremonia en el Museo del Patrimonio Judío en Nueva York.
A pesar de que Sulitzer conoció a su abuelo, no tenía idea de la existencia del Renoir desaparecido hasta que una firma de abogados alemana, especialista en recuperar arte saqueado por los nazis a familias judías, la contactó a principios de 2010. "Estoy muy agradecida de poder mostrarle a mi querida familia, donde sea que estén, que después de todo lo que han pasado hay justicia", dijo Sulitzer. Otras cuatro obras de Renoir y una de Delacroix, que también pertenecían a su abuelo, deben aún ser recuperadas, dijo a la agencia AFP.
Del robo a la recuperación
Los nazis robaron el cuadro en diciembre de 1941 desde la bóveda de un banco donde Weinberger almacenó su colección cuando huyó de París, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Luego que la paz retornó a Europa, Weinberger estuvo décadas tratando de recuperar sus obras, registrando su reclamo ante las autoridades francesas en 1947 ylas alemanas, en 1958. Las autoridades estadounidenses aseguraron que el Renoir resurgió por primera vez en una venta de arte en Johannesburgo en 1975, antes de llegar a Londres, donde fue vendido nuevamente en 1977.
La obra se puso a la venta otra vez en Zúrich, Suiza, en 1999. Cuando fue puesto para remate por un coleccionista privado en Christie's en Nueva York, la casa de subastas llamó al FBI. Su "dueño" anterior eventualmente accedió a renunciar a la pintura. Se cree que cerca de 100.000 piezas de arte y millones de libros fueron robados a los judíos franceses o a judíos que viajaron a Francia antes de que comenzara la ocupación nazi, en 1940. Los aliados encontraron cerca de 60.000 de las obras de arte desaparecidas en Alemania y las regresaron a Francia.
AFP
Comparte esta noticia