Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Unión Europea advierte del peligro de la proliferación nuclear en Irán

Además, alertó sobre los posibles motivos de Corea del Norte para probar armamento nuclear.

El alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, volvió a advertir hoy del "peligro" que representa para el mundo la proliferación nuclear en un país como Irán, "rico y con vocación de liderazgo regional".

En un coloquio celebrado en Bruselas en el que repasó los principales desafíos para la seguridad mundial, Solana consideró en general la proliferación de armas de destrucción masiva como "la principal amenaza" a la que se enfrenta el mundo en este siglo.

Refiriéndose en particular a Irán, el jefe de la diplomacia europea afirmó que "no cumplir el tratado de no proliferación y continuar con el deseo de construir la bomba nuclear es muy peligroso".

Preguntado cuál de los dos países, Corea del Norte o Irán, representa una amenaza mayor, Solana no quiso responder abiertamente, aunque dio a entender que el primero de ellos no tiene una voluntad de hegemonía.

"Corea del Norte es un país muy pobre", recordó, para añadir: "cuando uno ve un país con ese nivel de pobreza gastar dinero en probar armas nucleares, algo tan caro, uno se pregunta qué está pasando allí".

Se trata de un país, continuó, "que ha estado marginado durante mucho tiempo" y "para algunos ser irrelevante es peor que ser pobre".

Según Solana, "algo de eso está pasando en Corea del Norte: siente que tiene que hacer ruido, para que la gente le siga prestando atención".

Irán "es completamente distinto: es un país rico y tiene una vocación de liderazgo regional que no tiene Corea del Norte", subrayó.

En su conferencia, Solana insistió en que la proliferación de armas de destrucción masiva, especialmente las nucleares, obedece a una lógica perversa que conduce casi necesariamente a la escalada: "la absoluta seguridad para uno significa total inseguridad para el resto".

Por ello, la solución sólo puede venir mediante la cooperación internacional y el reforzamiento de los mecanismos multilaterales, como ha defendido siempre la UE.

A este respecto, reveló que, por primera vez en años, están dando fruto los trabajos que se llevan a cabo para la revisión periódica (2010) del Tratado de No Proliferación nuclear.

"Por primera vez, de los trabajos preparatorios de la revisión parece que va a haber una agenda sobre la que ponernos de acuerdo, lo que puede cambiar completamente el paisaje", dijo el representante europeo. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA