Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Vertido tóxico en Hungría penetró menos de 10 centímetros en la tierra

Foto: Efe (Referencial)
Foto: Efe (Referencial)

De todas formas en Kolontár y Devecser se aceleró la operación de limpieza, tras haberse reparado el dique de contención, para impedir que una teórica segunda riada de lodo vuelva a invadir zonas habitadas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El Consejo Científico estatal, que analiza la situación posterior al vertido de lodo tóxico del 4 de octubre al oeste de Hungría, afirmó hoy que la contaminación en el suelo en ninguna parte ha penetrado más de 10 centímetros.

La catástrofe sucedió cuando el dique de una balsa residuos de la fábrica de aluminio de Ajka sufrió una rotura y la fuga del "barro rojo" causó nueve muertos y más de un centenar de heridos, además de contaminar una zona de unos 40 kilómetros cuadrados.

Ahora el Comité Científico de la Comisión de Coordinación Estatal señala en su informe "que el agua potable no corre peligro de contaminarse en la región y que este hecho fue verificado también por científicos de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

El comunicado publicado en la página web de Protección Civil húngara apunta que el consejo elaborará planes a corto plazo y hará sus propuestas estratégicas para restablecer la salubridad en la zona contaminada.

Desde el viernes los habitantes de la localidad más afectada por el lodo corrosivo, Kolontár, a unos 160 kilómetros al oeste de Budapest, comenzaron a regresar a sus hogares, de donde fueron evacuados el sábado anterior por las autoridades.

Diferentes ONG ecologistas, como Greenpeace, han criticado la decisión del Gobierno de permitir el regreso de los habitantes a Kolontár, calificándola de "irresponsable", ya que se ignora cuáles son los efectos del vertido para la salud a corto y medio plazo.

De todas formas en Kolontár y Devecser -la otra localidad más contaminada- se aceleró la operación de limpieza, tras haberse reparado el dique de contención, para impedir que una teórica segunda riada de lodo vuelva a invadir zonas habitadas.

El Ejecutivo húngaro ha invitado a arquitectos y expertos austríacos que trabajan en el lugar para determinar cómo se podrá sellar definitivamente el agujero por donde se fugó el lodo rojo.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA