Así es la Enypniastes eximia o ‘monstruo del pollo sin cabeza’ | Fuente: CCRVMA / YouTube AusAntarctic

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Una misteriosa criatura del mar profundo, Enypniastes eximia, también conocida como ‘monstruo del pollo sin cabeza’ (headless chicken monster), ha sido filmada en aguas del Océano Austral frente a la Antártida Oriental. Anteriormente, solo se había captado su imagen en el Golfo de México. Esta vez ha sido descubierta utilizando un sistema de cámara submarina desarrollado para la pesca comercial de palangre por la División Antártica Australiana.

La nueva tecnología de cámara subacuática desarrollada por investigadores australianos está iluminando las especies nunca antes vistas en el Océano Austral para ayudar a mejorar la conservación marina. Según el líder del Programa de la División Antártica Australiana, Dirk Welsford, las cámaras están capturando datos importantes que se están enviando al organismo internacional que administra el Océano Austral, la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

"La carcasa que protege la cámara y los dispositivos electrónicos está diseñada para adherirse a los palangres en el Océano Austral, por lo que debe ser extremadamente duradera", apunta Welsford.

Las cámaras proporcionan información importante sobre las áreas del fondo marino que pueden soportar este tipo de pesca y las áreas sensibles que se deben evitar. Los datos recopilados se presentarán en la reunión anual de la CCRVMA.

Welsford afirma que otras naciones de la CCRVMA, como Chile, Francia y el Reino Unido, también están utilizando los dispositivos súper reforzados, que se fabrican en la sede de la AAD en Tasmania. "Algunas de las imágenes que estamos recuperando de las cámaras son impresionantes, incluidas las especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo", señala el científico. "Es una solución realmente simple y práctica que contribuye directamente a mejorar las prácticas de pesca sostenibles", explica.

La Comisionada de la CCRVMA de Australia, Gillian Slocum, afirma que Australia apoyará otras dos nuevas Áreas Marinas Protegidas. "El Océano del Sur es el hogar de una increíble abundancia y variedad de vida marina, incluidas las especies buscadas comercialmente, cuya recolección debe gestionarse cuidadosamente para las generaciones futuras", concluye.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma

¿Qué opinas?