En una aldea de la India los nombres son canciones

Kongthong es una aldea de la India, donde las madres componen una melodía especial para cada niño. Según la tradición de la comunidad, todos se dirigirán a la persona con esta pequeña melodía individual de por vida. 

Para llamarse en el bosque, los aldeanos usarían una versión larga que duraría unos 30 segundos del "nombre" musical de cada uno. | Fuente: AFP

Curiosos silbidos y gorjeos resuenan en la jungla alrededor de Kongthong, una remota aldea de la India, pero no es un canto de pájaros. Son personas que se llaman entre sí con la música, una tradición extraordinaria que incluso puede ser única.

Aquí en las exuberantes y onduladas colinas del estado nororiental de Meghalaya, las madres de Kongthong y algunas otras aldeas locales componen una melodía especial para cada niño.

Todos en la aldea, habitados por la gente de Khasi, se dirigirán a la persona con esta pequeña melodía individual, y de por vida. También tienen nombres "reales" convencionales, pero rara vez se usan.

Kongthong estuvo aislado desde hace mucho tiempo del resto del mundo, varias horas de duro viaje desde la ciudad más cercana. | Fuente: AFP

Solo dejan de cantar cuando se enojan

Caminar a lo largo de la carretera principal en este pueblo de cabañas de madera con techos de zinc corrugado, encaramado en una cresta a kilómetros de distancia, es caminar a través de una sinfonía de gritos y toots.

Por un lado, una madre llama a su hijo para que vaya a casa a cenar, a otra parte los niños juegan y, en el otro extremo, se amotinan sus amigos, todo en este inusual lenguaje musical propio. "La composición de la melodía viene del fondo de mi corazón", dijo la madre de tres Pyndaplin Shabong a la AFP.

"Expresa mi alegría y amor por mi bebé", dijo la mujer de 31 años, su hija más pequeña, de dos años y medio, sobre sus rodillas. "Pero si mi hijo ha hecho algo mal, si estoy enojado con él, me rompió el corazón, en ese momento lo llamaré por su nombre real", en lugar de cantar con amor, dijo Rothell Khongsit, un líder de la comunidad.

Una sinfonía de gritos se puede escuchar al caminar por este pueblo. | Fuente: AFP

Armonía con la naturaleza

Kongthong estuvo aislado desde hace mucho tiempo del resto del mundo, varias horas de duro viaje desde la ciudad más cercana en la India. La electricidad llegó solo en 2000, el camino de tierra en 2013.

Para llamarse en el bosque, los aldeanos usarían una versión larga que duraría unos 30 segundos del "nombre" musical de cada uno, inspirada en los sonidos de la naturaleza que la rodeaba.

"Vivimos en aldeas remotas, estamos rodeados por el denso bosque, por las colinas. Así que estamos en contacto con la naturaleza, estamos en contacto con todos los seres vivos que Dios ha creado", dice Khongsit, el lider de la comunidad. La costumbre se conoce como "jingrwai lawbei", que significa "canción de la primera mujer del clan".

(Con información de AFP)


Sepa más:
¿Qué opinas?