Viruela del mono
Imagen de las lesiones en la piel provocadas por la viruela del mono, durante un estudio llevado a cabo en la República Democrática del Congo entre los años 1996 y 1997. | Fuente: EFE

Chile sumó este lunes su segundo caso de viruela del mono en una persona que viajó a Europa, tres días después de que se confirmara el primer contagio, según informó el Ministerio de Salud.

Mediante análisis PCR se detectó el virus en una persona adulta de la región de La Araucanía, 600 kilómetros al sur de Santiago, que había viajado a Europa en las últimas 3 semanas.

Al igual que en el primer caso registrado de viruela del mono, "la persona se encuentra en buenas condiciones de salud, sin complicaciones y cumpliendo periodo de aislamiento", informaron desde el ministerio.

El pasado viernes se confirmó el contagio de un adulto joven de la Región Metropolitana, la que alberga la capital, también con antecedentes de un viaje a Europa, que presentó manchas y costras en la piel.

Viruela del mono en 36 países

La enfermedad, originaria de África central y occidental, se ha diseminado por otros 36 países donde no es endémica, sumando más de 2 000 casos, según el último informe sobre este brote de viruela del mono publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con más contagios destacan el Reino Unido (524), España (313), Alemania (263), Portugal (241), Canadá (159) y Francia (125), siendo Europa la región más afectada, con 26 países en los que se han confirmado positivos por la enfermedad.

En América, además de los casos en Canadá, se han confirmado 72 en EE.UU., México y Brasil (5), Argentina (3), Chile (2) y Venezuela (1).

La OMS mantiene el nivel de riesgo "moderado" ante el brote de viruela del mono, por ser la primera vez que se dan focos de contagio en países no endémicos y muy distantes entre sí.

La organización con sede en Ginebra vincula el actual brote a contactos sexuales entre hombres, aunque en principio no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, sino que se transmite por contacto físico estrecho. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La parálisis facial es la ausencia de funcionalidad del séptimo par, que es un lado del rostro. Solo Guillan Barré afecta a todo el rostro, pero lo común es que solo se afecte un lado de la cara, así lo explicó el doctor Manuel Moquillaza, médico neurólogo y coordinador del servicio de neurología de la clínica Ricardo Palma. El médico señaló que la parálisis facial afecta los músculos faciales, hay una desviación de los labios, siente que incluso se cae la comida y el agua, no se puede cerrar bien el ojo e incluso hay problemas para respirar. Dio que la parálisis facial le puede dar a cualquier persona y que las más predispuestas son aquellas que sufrieron un cuadro viral, tienen diabetes o hipertensión. Hace alguno días el cantante Justin Bieber anunció que sufre parálisis facial ocasionado por el síndrome de Ramsay Hunt.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.