Los investigadores aún no determinan cómo se dio el contagio. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Eduard Lysenko

(Agencia N+1 / María Cervantes). Un hombre de 56 años de edad, de Hong Kong, que recientemente pasó por un trasplante de hígado, resultó infectado con hepatitis E de la rata, nunca antes detectado en una persona, informó el South China Morning Post. El paciente se recuperó completamente, pero ahora los médicos están averiguando cómo ocurrió la infección.

La hepatitis es una inflamación del hígado, generalmente causada por un virus, aunque también hay una hepatitis causada por medicamentos, alcohol y enfermedades autoinmunes. Los agentes causantes de la hepatitis A, B, C, D, E, F, D pertenecen a diferentes familias, entre ellos se encuentran el ARN y el ADN que contienen el virus. El virus de la hepatitis E humana generalmente se propaga a través del agua potable contaminada.

La hepatitis E es común en África y el sudeste asiático. Por lo general, la enfermedad es leve, causando solo una pequeña ictericia y pérdida del apetito, rara vez pasa a ser crónica, y por lo general desaparece. Sin embargo, para las mujeres embarazadas la hepatitis E es mucho más peligrosa: la tasa de mortalidad en el tercer trimestre alcanza el 30%.

Pruebas y estudios

El profesor microbiólogo Yuen Kwok-yung y el Dr. Siddharth Sridhar  de la Universidad de Hong Kong buscaron la causa de los trastornos inusuales y repetitivos en el hígado en un paciente que recientemente tuvo un trasplante. Las pruebas estándar para los virus de la hepatitis humana arrojaron resultados negativos, aunque el cuadro de la enfermedad era similar al de la hepatitis. No obstante, un examen de hepatitis E de la rata dio positivo.

Asimismo, el hombre se recuperó completamente después de un ciclo de medicamentos antivirales, que se usa para tratar la hepatitis E humana crónica. Se desconoce por qué este hombre contrajo la hepatitis de rata. Según los médicos, el hígado trasplantado y la transfusión de sangre no pudieron ser la causa de la enfermedad ya que todos los donantes estaban sanos.

Una de las versiones es que los medicamentos que se toman después del trasplante, suprimen la inmunidad y debilitó al hombre dejándolo más vulnerable a la infección. Otra versión es una posible mutación en el genoma del virus de la rata, por lo que ahora es capaz de infectar a los seres humanos. Sin embargo, esta versión es menos probable, dicen los investigadores.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.

0 Comentarios
¿Qué opinas?