El último informe del Instituto señala también que se han escuchado bramidos y sentido vibraciones en el suelo, acompañadas por las constantes emisiones de ceniza.
El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, ha generado hoy fuentes de lava, expulsado rocas candentes y emanado ceniza, dentro del pulso eruptivo que inició el domingo pasado, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El último informe del Instituto señala también que se han escuchado bramidos y sentido vibraciones en el suelo, acompañadas por las constantes emisiones de ceniza, que han formado nubes de hasta 5 kilómetros de altura sobre el cráter.
Por efecto del viento, la ceniza se ha dispersado hacia el norte, sur y occidente, y se han formado capas de ese material en poblaciones cercanas como Palitahua, Runtún, Cusúa, Pillate y Juive.
Un tremor o temblor constante que apareció al inicio del pulso eruptivo se ha mantenido con periodos de intensidad variables, señala el reporte del IG, que registró también un sismo de origen vulcano tectónico a unos 11 kilómetros bajo el cráter, bajo el flanco suroeste de la montaña.
Las fuentes de lava y los flujos de piroclastos (rocas candentes) han proyectado esos bloques magmáticos por los flancos de la montaña, especialmente en el sector oeste, que han rodado hasta un kilómetro pendiente abajo.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.
EFE
Comparte esta noticia