Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania | Fuente: EFE/EPA | Fotógrafo: SERGEY DOLZHENKO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, a quien elogió por la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN.

En un escueto mensaje en su cuenta de Twitter, Zelenski informó de esa conversación, en la que "elogió la disposición de Finlandia a solicitar la membresía en la OTAN", uno de los temas de los que habló con el mandatario nórdico.

La conversación se produjo apenas unas horas más tarde de que Niinistö y la primera ministra finlandesa, la socialdemócrata Sanna Marin, expresaran su apoyo al ingreso del país nórdico en la Alianza Atlántica.

"Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN sin demora. Esperamos que los pasos a nivel nacional aún necesarios para tomar esta decisión se adopten rápidamente en los próximos días", dijeron ambos mandatarios en un comunicado conjunto.

Proceso de adhesión a la OTAN

Este decisivo paso da un firme impulso al proceso de adhesión de Finlandia, ya que la política de seguridad y defensa es una competencia compartida por el presidente y el Ejecutivo.

La decisión finlandesa fue aplaudida por otros líderes de países miembros de la OTAN y su secretario general, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza está dispuesta a integrar a Finlandia de forma “rápida” si solicita su ingreso.

Respuesta de Rusia

Sin embargo, Rusia advirtió de que esta adhesión al bloque de defensa será una amenaza y no hace más estable ni más seguro el continente europeo. "Sin duda" es una amenaza, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Suecia, que al igual que Finlandia mantiene desde hace años su condición de aliado pero no miembro de la Alianza, ultima también el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

El anuncio finlandés se produce en medio de la invasión que sufre Ucrania por parte del Ejército ruso, que se inició el pasado 24 de febrero y que Moscú excusó, en parte, en el hecho de la amenaza que supone el progresivo acercamiento de las fronteras de la OTAN a su territorio, una organización que considera hostil.

Zelenski, que no dio más detalles sobre la charla que mantuvo con Niinistö, explicó de forma genérica que también hablaron de la posible integración de Ucrania en la Unión Europea y de cuestiones en materia de defensa.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Las cosas como son’: Parada militar y manipulación de la verdad histórica en Moscú, por Fernando Carvallo.