Los síntomas notificados entre las personas que padecen la misteriosa enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y tos.
Este jueves, 19 de diciembre, la agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC) declaró que la enfermedad misteriosa que causó al menos 37 muertes en la República Democrática del Congo (RDC), probablemente sea malaria, agravada por la vulnerabilidad de la población afectada.
La "hipótesis más probable es la malaria", en un contexto de malnutrición, señaló en rueda de prensa el doctor Ngashi Ngongo, jefe de gabinete de Africa CDC, subrayando que la agencia aún espera los resultados de una investigación.
No se descarta la tesis de una "enfermedad hemorrágica viral" que podría ocurrir "en un contexto de malaria", endémica en la zona, particularmente durante la temporada de lluvias, agregó.
Los casos de esta "enfermedad febril de etiología desconocida" fueron reportado en la región de Panzi, de difícil acceso debido a una carretera poco practicable y donde las infraestructuras sanitarias son casi inexistentes.
La población vive en una precariedad generalizada, sin acceso a agua potable ni a medicamentos.
En los centros de salud se han registrado 37 muertes atribuidas a esta enfermedad misteriosa, informó el Africa CDC.
Además, se reportaron otros 44 fallecimientos que aún están bajo investigación.
Te recomendamos
Enfermedad afecta a los más jóvenes
Según los primeros datos disponibles, la enfermedad misteriosa afectaba principalmente a los más jóvenes, ya que 40 % de los casos corresponden a niños menores de cinco años.
Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, tos y dolores de cabeza.
Te recomendamos
Comparte esta noticia