África
Entre los principales obstáculos para la integración de la mujer destacan la falta de participación en los procesos políticos, económicos y sociales. | Fuente: Oxfam Intermón

Las desigualdades entre hombres y mujeres le cuestan cada año unos 95.000 millones de dólares al África subsahariana, afirmó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "Allí donde hay altos niveles de desigualdad de género, las sociedades se están perdiendo algo", lamentó Helen Clark, administradora del PNUD. "Cuando no se explota el pleno potencial de las mujeres esto tiene un costo, ya sea a nivel de la familia, de la comunidad o de la nación", dijo.

Desigualdad. En el "Informe sobre el desarrollo humano en África", el PNUD analiza los factores políticos, económicos y sociales que dificultan la integración de las mujeres africanas y propone varias medidas para acabar con la desigualdad existente en la actualidad. "Si se logra acabar con las desigualdades de género en el mercado laboral, la educación, la sanidad y en otras áreas, la pobreza y la erradicación de las hambrunas se podría acelerar", declaró la neozelandesa.

Obstáculos. Entre los principales obstáculos para la integración de la mujer destacan las contradicciones entre la legislación vigente y su aplicación, las normas sociales tradicionales y la falta de participación en los procesos políticos, económicos y sociales.

Sector agrícola. En relación con el mercado laboral, el estudio asegura que solo el 61 % de las mujeres africanas trabaja y que las que lo hacen reciben un salario inferior, normalmente porque están empleadas sin contrato en el sector agrícola. "En numerosos casos, las mujeres no pueden poseer o heredar tierras, lo que hace muy difícil para ellas recibir dinero prestado. Esto conlleva que ellas no tengan los medios de comprar mejores semillas, mejores abonos", comentó.

¿Cómo revertir la situación? El PNUD propone que los países organicen alianzas entre gobiernos, sociedad civil y sector privado para que la igualdad de género esté en el centro de las prioridades políticas y sociales.

La ONU señala que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo sostenible.
La ONU señala que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo sostenible. | Fuente: AFP
Según las estimaciones del PNUD, un incremento del 1 por ciento en la desigualdad de género en cualquier país supone una caída de 0,75 puntos en su resultado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Según las estimaciones del PNUD, un incremento del 1 por ciento en la desigualdad de género en cualquier país supone una caída de 0,75 puntos en su resultado en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). | Fuente: GTRES