Alfred Yekatom fue detenido por disparar su arma durante una sesión del Parlamento de la República Centroafricana. Es acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
El líder miliciano de la República Centroafricana Alfred Yekatom, conocido como ‘Coronel Rambo’ y acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, denunció en su primera comparecencia ante la Corte Penal Internacional (CPI) que fue torturado antes de ser trasladado a La Haya.
El abogado de Yekatom, Xavier-Jean Keita, consideró que los derechos fundamentales de su cliente "han sido violados" debido a que "fue torturado y brutalmente golpeado con rifles kalashnikov" tras su detención, el pasado 29 de octubre, y aseguró que "su cuerpo aún tiene marcas" producidas por los golpes.
Yekatom, que tras liderar una milicia de unos 3.000 hombres fue elegido parlamentario en 2016, fue detenido por disparar su arma durante una sesión del Parlamento de la República Centroafricana. "Yo estaba en la Asamblea Nacional, hubo un pequeño problema y después me llevaron a prisión", dijo el acusado.
Después de estar casi tres semanas detenido en Bangui, capital del país, fue entregado a La Haya el pasado 17 de noviembre.
La comparecencia de Yekatom ante los magistrados internacionales tenía como objetivo confirmar su identidad e informarle de los cargos que pesan sobre él pues, según el acusado, durante su detención en la República Centroafricana no tuvo oportunidad de ver a sus abogados.
Los jueces de la CPI acordaron que la vista oral de confirmación de cargos, en la que podrá declararse culpable o no culpable, se celebrará el próximo 30 de abril de 2019.
Yekatom está acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad, como asesinatos, torturas, deportaciones o traslados forzosos de población, encarcelamientos, desapariciones forzadas, mutilaciones, ataques intencionados contra la población civil y alistamientos de niños soldado, entre otros.
Según la Fiscalía de la CPI, cometió presuntamente esos crímenes en la capital de la República Centroafricana y en la prefectura de Lobaye, en el suroeste del país, entre diciembre de 2013 y agosto de 2014, cuando estaba al mando de la milicia.
El conflicto de la República Centroafricana data de finales de 2012, cuando la coalición ‘Séléka’, de mayoría musulmana y descontenta con el entonces presidente, François Bozizé, se formó en el nordeste del país y avanzó hacia Bangui, hasta dar un golpe de estado en marzo de 2013. (EFE)
Comparte esta noticia