El partido del presidente de Sudáfrica exigió su renuncia al puesto

El secretario general del Congreso Nacional Africano le entregó este martes a Jacob Zuma, acusado por corrupción, un documento en el que piden que deje la presidencia.
Jacob Zuma gobierna Sudáfrica desde el 2009. | Fuente: AFP

El secretario general del partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), visitó este martes la residencia oficial del presidente, Jacob Zuma, para entregarle una carta con la solicitud formal de que dimita, informó hoy la televisión pública sudafricana, SABC. Ace Magashule fue el encargado de transmitir el mensaje de forma oficial al mandatario, después de que anoche la cúpula del CNA alcanzase supuestamente una decisión definitiva para forzar su salida.

Magashule acudió acompañado por la vicesecretaria general de la formación, Jessie Duarte, según la televisión pública sudafricana. La decisión de exigir la dimisión de Zuma aún no se ha comunicado de forma oficial pero, según coinciden todas las fuentes consultadas por la prensa local, la resolución ya está tomada. Se espera que la noticia se anuncie oficialmente en una rueda de prensa que el CNA tiene planeada para las 14.00 hora local (12.00 GMT).

Las reglas internas del CNA establecen que todos sus miembros deben someterse a la voluntad de este. Sin embargo, si pese a todo Zuma se resiste al abandonar el poder, podría ser destituido vía moción de censura en el Parlamento (de mayoría oficialista) antes del final de este mes. Este trámite está ya programado para el día 22, a petición de la oposición. La discusión sobre la salida prematura de Zuma, con mandato hasta 2019, viene detonada por la mala imagen del mandatario y los graves escándalos de corrupción que lo rodean.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a empresarios afines con concesiones públicas millonarias. El primero en la fila para ocupar el cargo de Zuma es el vicepresidente Cyril Ramaphosa, quien es también líder del CNA desde diciembre pasado y, por tanto, principal impulsor de las maniobras para buscar su salida prematura.

0 Comentarios
¿Qué opinas?