Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los cazadores furtivos mataron al menos a 19 elefantes en Etiopía en seis meses

"Si esta situación no cambia, los elefantes desaparecerán en unos años", dijo el experto. | Fuente: AFP

El director del Santuario de Elefantes de Babele, Adam Mohamed, señaló que el principal problema son los conflictos entre los campesinos y los animales, que destrozan los cultivos, así como un posible tráfico de marfil entre Etiopía y Somalia.

Los cazadores furtivos mataron al menos a 19 elefantes en Etiopía durante los últimos seis meses, confirmó hoy a EFE el director de una de las reservas naturales más afectadas.

"El principal problema son los conflictos entre los campesinos, que han ocupado ilegalmente el espacio natural, y los elefantes, que destrozan los cultivos", dijo a Efe el director del Santuario de Elefantes de Babele (este), Adam Mohamed, una reserva de cerca de 7 000 kilómetros cuadrados.

Muchos de esos agricultores son desplazados internos por los conflictos intercomunitarios -entre personas del pueblo oromo y de origen somalí- que asolaron esta región en 2016 y 2017.

"También existen señales de un posible tráfico de marfil entre Etiopía y Somalia, ya que este espacio natural está cerca de la frontera de ambos países", explicó Mohamed.

"Podrían desaparecer en unos años", dice experto

Según Mohamed, el Gobierno etíope ha empezado "una campaña prometedora" para abordar la caza furtiva y mantiene conversaciones con los líderes de las comunidades.

"Si esta situación no cambia, no tengo ninguna duda de que los elefantes desaparecerán en unos años", añadió este experto en la conservación de la naturaleza.

Durante los últimos seis meses, los cazadores furtivos mataron a cinco elefantes en el Parque Nacional de Omo (sur), siete en el Parque Nacional de Mago (sur) y otros siete en el Santuario de Elefantes de Babele, informó la Autoridad para la Vida Salvaje de Etiopía (EWCA), un organismo gubernamental encargado de la gestión de los espacios naturales etíopes.

Piden medidas urgentes y mayor vigilancia

En un comunicado emitido este jueves, la EWCA alertó de que el número de elefantes muertos podrían seguir aumentando a menos que se tomen medidas urgentes y se incremente la vigilancia.

Según los datos recogidos Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las poblaciones de elefantes africanos de sabana disminuyeron un 60 % durante los últimos 50 años, un hecho que empujó a esta organización a declarar esta especie en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil, sobre todo procedente de algunos países asiáticos.

(Con información de EFE)


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA