La activista que denunció el acoso sexual en Egipto es enviada a juicio

Amal Fathy fue detenida en mayo por difundir en Facebook un video en el que denunció el acoso sexual en Egipto. El juicio en su contra empieza este 11 de agosto.

Amnistía Internacional rechazó el juicio iniciado contra Amal Fathy. "Se le debería aplaudir por su coraje, no llevarla a juicio". | Fuente: Amnistía Internacional

La activista egipcia Amal Fathy, detenida el pasado mayo por difundir un video en el que denunció el acoso sexual en Egipto, fue enviada hoy a juicio, cuya primera sesión se celebrará el próximo día 11, informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

"Amal Fathy fue valiente a la hora de hablar sobre su experiencia respecto al acoso sexual en Egipto y se le debería aplaudir por su coraje, no llevarla a juicio", dijo la directora de campañas de AI en el Norte de África, Najia Bounaim.

"En lugar de perseguir a los que practican la violencia contra las mujeres, las autoridades egipcias persiguen a Amal Fathy por denunciar el acoso sexual (...) Es una defensora de los derechos humanos que contó la verdad al mundo y quiso evidenciar el tema crucial de la seguridad de las mujeres en Egipto. No es una criminal", destacó AI en la nota.

AI pidió a las autoridades egipcias que pongan en libertad a Amal Fathy porque su detención y su envío a juicio "por expresar su opinión de forma pacífica es una afrenta a la libertad de expresión garantizada por la Constitución egipcia, así como a las repetidas promesas de Egipto de luchar contra el acoso sexual".

Por último, señaló que estaba siendo investigada por "publicar un video en el que pedía el derrocamiento del régimen", "difundir informaciones falsas que dañan a la seguridad nacional" y "mal uso de internet", todos ellos cargos que -según AI- "las autoridades egipcias han estado usando en contra de críticos y periodistas para silenciarlos".

A mediados de mayo, Fathy fue detenida de madrugada en su domicilio junto a su marido, Mohamed Lotfy, director de la ONG Comisión Egipcia para los Derechos y las Libertades, y ha permanecido en prisión preventiva desde entonces, aunque su esposo fue puesto en libertad poco después. (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?