Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán por apoyar al Frente Polisario

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nassir Bourota, señaló que dispone de pruebas de que al menos un diplomático de la Embajada de Irán en Argelia ha participado como facilitador entre Hezbollah y el Polisario.
Marruecos rompe relaciones diplomáticas con Irán. | Fuente: RPP

El Gobierno de Marruecos anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, al que acusa de armar, financiar y formar al Frente Polisario a través del movimiento chií libanés Hezbollah.

El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, aseguró que la ruptura fue comunicada este martes a su homólogo en Teherán y de inmediato pidió al encargado de negocios iraní en Rabat, abandonar el territorio marroquí a la mayor brevedad.

Según Bourita, Marruecos dispone de pruebas y datos de que al menos un diplomático de la Embajada de Irán en Argelia ha participado durante al menos dos años como facilitador entre Hezbollah y el Polisario en acciones destinadas a capacitar a soldados en guerrilla urbana y ataques contra el Reino de Marruecos.

El ministro marroquí señaló que "artificieros e instructores militares de Hezbollah" han viajado a Tinduf para formar a comandos del Frente Polisario, la organización que defiende la autodeterminación del Sáhara Occidental sobre la que Marruecos reclama soberanía. "El hecho más grave fue la entrega de misiles SAM-9, SAM-11 y Strella al Polisario durante este mes", agregó.

En otro momento rechazó que la ruptura tenga que ver con el contexto sirio y la situación en Oriente Medio. Recalcó que estas medidas obedecen "a intereses estrictamente bilaterales". Además descartó que estas acciones tengan relación con el pueblo iraní y con el chiísmo, una rama del islam apenas tolerada en Marruecos.

Nasser Bourita, resaltó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Irán en 2014, más el envío de un embajador dos años más tarde, fue mal recibida por algunos aliados claves de Marruecos.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?