Más de cien personas se encuentran hospitalizadas, por lo que las autoridades temen que la cifra de muertos aumente. La tragedia ocurrió en el estado de Jigawa, al norte del país.
El número de muertos por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible durante la noche del martes al miércoles en el norte de Nigeria, en el estado de Jigawa, aumentó a al menos 153, informaron las autoridades locales.
El portavoz de la Policía de Jigawa, Lawan Shiisu Adam, confirmó a última hora del miércoles 153 muertos y más de cien personas hospitalizadas por heridas, según medios locales.
Previamente, la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA, en inglés) había informado de la muerte de 147 personas en un comunicado difundido el miércoles.
Según detalló Adam en una declaración anterior, el accidente se produjo cuando el camión viajaba desde la ciudad de Port Harcourt, en el estado sureño de Rivers, hacia la localidad de Nguru, en el estado de Yobe (norte).
Cuando el camión "alcanzó el pueblo de Majiya, en la localidad de Taura (en Jigawa) hacia las 00.30 (23.30 GMT, el conductor perdió el control", lo que hizo volcar el vehículo, señaló el portavoz.
"El contenido del camión cisterna inundó las alcantarillas y los desagües del pueblo. Los habitantes del pueblo comenzaron a buscar la gasolina, pero entonces el combustible se incendió", explicó Adam.
Tragedia en Nigeria
En videos publicados en redes sociales, puede verse un enorme fuego y una columna de humo negro provocados por la explosión en una zona donde hay edificios y vegetación.
Muchas de las víctimas mortales, que recibieron sepultura el miércoles en fosas comunes, se quemaron hasta quedar irreconocibles y algunas fueron cubiertas con ramas de árboles para proteger los cuerpos de los espectadores que se acercaron al lugar del siniestro.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, transmitió "sus sinceras oraciones y su apoyo al gobierno y al pueblo de Jigawa durante este momento de trágica pérdida y dolor", según indicó en un comunicado su asesor especial de Información y Estrategia, Bayo Onanuga.
Tinubu aseguró que el Gobierno Federal, en colaboración con los estados, "está comprometido con la revisión rápida y completa de los protocolos de seguridad del transporte de combustible en todo el país".
El presidente también urgió al Cuerpo Federal de Seguridad Vial (FRSC, en inglés) a que "refuerce las medidas de viaje nocturno, como el aumento de las patrullas, la aplicación más estricta de las normas de seguridad y otros mecanismos de seguridad vial". (EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia