Ocho estudiantes nigerianas, que habían sido secuestradas en el noroeste del país hace dos semanas de camino al colegio, lograron escapar de sus secuestradores y caminaron durante varios días antes de ser rescatadas por las autoridades del país africano.
Ocho niñas estudiantes de secundaria secuestradas el pasado 3 de abril en el centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, fueron rescatadas por el Ejército del país tras lograr escapar de sus captores, confirmaron las autoridades regionales.
"Las ocho niñas estudiantes (...) que fueron secuestradas por terroristas el lunes 3 de abril de 2023 en el área de Awon, en la localidad de Kachia, han escapado de la guarida de los terroristas", dijo este lunes el comisionado de Seguridad Interna de Kaduna, Samuel Aruwan, según recogen hoy medios locales.
Aunque inicialmente las autoridades informaron sobre el rapto de diez menores, Aruwan no ofreció más detalles al informar sobre la liberación de sólo ocho niñas, alumnas de un centro público.
"Las estudiantes, según las primeras investigaciones, escaparon de un bosque en la zona de los límites interestatales entre Kaduna y (el estado de) Níger, y caminaron durante días antes de llegar a una localización" donde fueron acogidas, añadió el comisionado, a través de un mensaje en la red social Twitter.
Llegada de las niñas
Tras ser informado de la llegada de las menores, el gobernador de Kaduna, Nasir Ahmad El-Rufai, envió al Ejército para la "evacuación urgente" de las menores a la capital estatal homónima "ya que se pudo saber que los terroristas estaban peinando los bosques de la zona" para encontrarlas.
Según Aruwan, las estudiantes fueron trasladadas a instalaciones militares donde están recibiendo atención médica.
Nigerianos sufren ataques de bandidos
Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste de su territorio- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.
La violencia continúa pese a las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.
A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).
Cientos de estudiantes han sido secuestrados en estas regiones en los dos últimos años. Casi todos fueron liberados después de que sus familias pagaran un rescate.
(Con información de EFE y AFP).
Comparte esta noticia