Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cuáles son los factores de riesgo más importantes para sufrir Alzheimer?
EP 403 • 07:59
El comentario económico del día
Balance de la ejecución de la inversión pública en el primer semestre de este año
EP 333 • 07:00
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22

Milagro en Nigeria: ocho niñas escapan de guarida de terroristas que las mantenían secuestradas

Mujeres y niñas sufren el asedió de pandillas y grupos terroristas en Nigeria.
Mujeres y niñas sufren el asedió de pandillas y grupos terroristas en Nigeria. | Fuente: AFP/Referencial

Ocho estudiantes nigerianas, que habían sido secuestradas en el noroeste del país hace dos semanas de camino al colegio, lograron escapar de sus secuestradores y caminaron durante varios días antes de ser rescatadas por las autoridades del país africano. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Ocho niñas estudiantes de secundaria secuestradas el pasado 3 de abril en el centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, fueron rescatadas por el Ejército del país tras lograr escapar de sus captores, confirmaron las autoridades regionales.

"Las ocho niñas estudiantes (...) que fueron secuestradas por terroristas el lunes 3 de abril de 2023 en el área de Awon, en la localidad de Kachia, han escapado de la guarida de los terroristas", dijo este lunes el comisionado de Seguridad Interna de Kaduna, Samuel Aruwan, según recogen hoy medios locales.

Aunque inicialmente las autoridades informaron sobre el rapto de diez menores, Aruwan no ofreció más detalles al informar sobre la liberación de sólo ocho niñas, alumnas de un centro público.

"Las estudiantes, según las primeras investigaciones, escaparon de un bosque en la zona de los límites interestatales entre Kaduna y (el estado de) Níger, y caminaron durante días antes de llegar a una localización" donde fueron acogidas, añadió el comisionado, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Llegada de las niñas

Tras ser informado de la llegada de las menores, el gobernador de Kaduna, Nasir Ahmad El-Rufai, envió al Ejército para la "evacuación urgente" de las menores a la capital estatal homónima "ya que se pudo saber que los terroristas estaban peinando los bosques de la zona" para encontrarlas.

Según Aruwan, las estudiantes fueron trasladadas a instalaciones militares donde están recibiendo atención médica.

Terroristas nigerianos en zona de ataque.
Terroristas nigerianos en zona de ataque. | Fuente: AFP/Referencial

Nigerianos sufren ataques de bandidos

Algunos estados nigerianos -sobre todo del centro y noroeste de su territorio- sufren ataques incesantes por parte de "bandidos", término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

La violencia continúa pese a las reiteradas promesas del presidente saliente de Nigeria, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Cientos de estudiantes han sido secuestrados en estas regiones en los dos últimos años. Casi todos fueron liberados después de que sus familias pagaran un rescate.

 

(Con información de EFE y AFP).

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA