EPV
Reconstrucción de la pirámide de Keops con la nueva cámara situada en la parte superior como una zona punteada. | Fuente: EPV

La pirámide de Keops en Giza, Egipto, una de las siete maravillas del mundo antiguo, escondía desde hace 4.500 años una sorpresa. Investigadores anunciaron este jueves el hallazgo de una cámara vacía de gran tamaño. Los científicos todavía no pueden responder por qué la cavidad está allí o si contiene algo de valor.

El estudio publicado en la revista Nature explicó que el descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos. El hallazgo de esta cámara en la mayor de las pirámides de Giza, realizado por un grupo de expertos de Japón, Francia y Egipto, podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.

Técnica. Los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.

Esta gran cavidad vacía se estima que tiene unos 30 metros de largo y presenta una sección transversal similar a la de la Gran Galería, que se localiza justo debajo de la nueva cavidad. No está claro aún cuál es su estructura exacta o función, pero los expertos confían en que su estudio puede llevar a entender más adelante el proceso de construcción de la mayor pirámide de Giza.

Proyecto. Un equipo de investigadores egipcios, franceses, canadienses y japoneses explora desde finales de 2015 el interior de la pirámide utilizando tecnología puntera no invasiva, que permite ver a través de ella para descubrir posibles huecos o estructuras internas desconocidas.

Los equipos de físicos instalaron detectores de muones en la pirámide: dos dentro y uno fuera. Los detectores identificaron correctamente las tres cámaras y las galerías ya conocidas, pero también mostraron una concentración sobre el suelo concentrados en un “gran vacío”. “Este espacio puede estar compuesto por una o varias estancias contiguas y estar inclinado o plano”, explican los autores del trabajo.

El misterioso "gran vacío" dentro de Keops | Fuente: El País
Los científicos  utilizan realidad aumentada para ver el 'vacío' de Keops.
Los científicos utilizan realidad aumentada para ver el 'vacío' de Keops. | Fuente: SCANPYRAMIDS MISSION
Sepa más: