Presidente de Kenia usará un detector de mentiras para luchar contra la corrupción en su gobierno

Uhuru Kenyatta aseguró que altos funcionarios estatales serán sometidos a nuevos escrutinios, incluido un test con un polígrafo, para comprobar su "integridad".
Kenyatta gobierna su país desde el 2013. | Fuente: AFP

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, aseguró que someterá a los altos funcionarios a un detector de mentiras para incrementar la lucha contra la corrupción, informaron sábado medios locales.

Durante un discurso pronunciado este viernes con motivo de la celebración del Día de la Responsabilidad (Madaraka Day), Kenyatta anunció que todos los altos cargos de los ministerios, los responsables de los departamentos estatales y de las agencias paraestatales serán sometidos a nuevos escrutinios, incluido un test con un polígrafo para comprobar su "integridad".

Según difundió la radio local Midnimo, los exámenes deberán estar completados para finales de este mes.

Reacción ante un escándalo

La medida busca demostrar el compromiso del Gobierno contra la corrupción después de que esta semana cientos de kenianos salieran a la calle para protestar por la supuesta malversación de 76 millones de euros del Servicio Nacional de Juventud (NYS), una entidad pública que entrena a jóvenes que quieren acceder al Ejército de Kenia.

Por este caso -que incluye ventas fraudulentas, pagos a personas que no prestaron ningún servicio de más de 500.000 euros y facturas dobles por un mismo servicio- han sido detenidos ya 40 funcionarios y 14 empresarios.

Frente al escándalo desatado, Kenyatta prometió recuperar todos los activos sustraídos en actos de corrupción y dijo que "no habrá misericordia con los ladrones". "Sus días están contados. Serán perseguidos y encarcelados", afirmó.

EFE

Sepa más:
¿Qué opinas?