Los profesionales fueron abatidos en la ciudad de Sibut mientras investigaban la presencia de mercenarios rusos en el país africano.
El periodista ruso Orján Dzhemal, el camarógrafo Kirill Radtchenko y el documentalista Alexandre Rasstorgouïev fueron asesinados a tiros en la República Centroafricana (RCA) mientras investigaban la presencia del Grupo Wanger, una sociedad militar privada rusa.
Los cuerpos de los tres periodistas fueron hallados el pasado lunes, hecho que ha causado gran indignación en el gremio periodístico mundial. Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó a las autoridades centroafricanas y rusas que realicen una investigación “seria” para identificar a los autores del asesinato.
La organización internacional detalló que un grupo de “hombres armados no identificados” asesinó al equipo de reporteros “la noche del 29 al 30 de julio” cerca de Sibut, ciudad situada a 300 kilómetros al norte de Bangui, capital de RCA.
El comunicado de RSF aseguró que un portavoz del Gobierno de la RCA declaró que “nueve secuestradores que no hablaban ni francés ni sango”, lengua oficial del país, confiscaron el vehículo de los periodistas a 23 kilómetros de Sibut justo antes de “ejecutarlos a tiros”.
El Gobierno de la RCA conoció estos hechos gracias al testimonio del chófer de los tres periodistas, que consiguió escapar a pesar de las heridas sufridas.
El portal de investigación en línea TsOuR, cuyo dueño es Mikhaïl Khodorkovski, uno de los principales opositores de Vladímir Putin, confirmó haber pedido la realización del documental a los tres periodistas.
La respuesta rusa
El Gobierno ruso afirmó hoy que es absurdo relacionar el asesinato de los periodistas con la presunta presencia de mercenarios rusos en el país africano, aunque admitió que no ocultan la existencia de instructores militares y civiles en la zona.
“No hay ninguna novedad en la presencia de instructores rusos en la República Centroafricana. Nadie lo ha ocultado”, escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Sin embargo, la vocera no aclaró si los instructores civiles a los que hizo referencia forman parte del Grupo Wagner, que, según activistas rusos, fue creada durante el conflicto en el este de Ucrania y que también ha combatido en Siria. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia