Se confirmó que para la toma de mando del nuevo mandatario argentino no estará la saliente presidenta Cristina Fernández. Ollanta Humala será parte de la ceremonia.
Mauricio Macri, líder del frente conservador Cambiemos, asumirá este jueves como presidente de Argentina en una ceremonia en la que la gran ausente será la mandataria saliente, Cristina Fernández.
Tras varios días de una insólita puja entre Macri y Fernández por el sitio de traspaso de los atributos presidenciales que llegó hasta la Justicia, finalmente la jefa de Estado saliente no acudirá ni al Congreso, donde el mandatario electo prestará juramento, ni a la Casa Rosada, donde recibirá el bastón de mando y la banda presidencial.
El programa de la jornada de este jueves se iniciará a las 11.15 hora local (14.15 GMT), cuando Macri y su esposa, la diseñadora Juliana Awada, salgan de su casa en Buenos Aires con destino a la sede del Parlamento, escoltados por miembros del cuerpo militar de Granaderos a caballo.
Tras media hora de desplazamiento por las calles de la capital, Macri ingresará al Congreso, donde a las 12.00 hora local (15.00 GMT) se dará inicio a la Asamblea Legislativa, la reunión de las dos cámaras del Parlamento, ante la que el presidente electo debe prestar su juramento para un mandato de cuatro años.
A la cita no concurrirá Fernández, luego de que la Justicia determinara hoy que su mandato presidencial caduca este miércoles al filo de la medianoche.
Hasta el momento en que Macri preste juramento, será Federico Pinedo, de Propuesta Republicana (Pro, partido del electo mandatario), quien, en su carácter de titular provisional del Senado ejerza la Presidencia de Argentina desde la medianoche de hoy.
Tras prestar juramento, Macri dará un mensaje ante el Congreso y a las 12.45 hora local (15.45 GMT) tiene previsto dejar el Parlamento para dirigirse a través de las avenidas Rivadavia y de Mayo hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.
Para las 13.30 hora local (16.30 GMT) está programada la ceremonia de entrega del bastón de mando y la banda presidencial, que durará una media hora.
La entrega se hará en la Casa de Gobierno, tal como lo quería Macri, y no en el Congreso, como pretendía Fernández, pero no será quien ha gobernado Argentina en los últimos ocho años quien se los dé, sino Federico Pinedo.
Luego el flamante mandatario se dirigirá al Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, donde saludará a las delegaciones extranjeras y les ofrecerá una recepción.
EFE
Comparte esta noticia